Los bomberos de Coria rescataron a las 14.07 horas de ayer en Valverde del Fresno el cadáver del camionero portugués de la empresa maderera Finsa que resultó accidentado en la noche del lunes en un siniestro en el que también perdieron la vida otras dos personas.

Los trabajos de excarcelación del cuerpo solo pudieron realizarse después de que una grúa de 68 metros de pluma y con una capacidad de arrastre de 220 toneladas extrajera el tráiler articulado del interior del Arroyo Valverde, a dos kilómetros del municipio y a 14 de la frontera portuguesa. La Guardia Civil también ordenó a Iberdrola el corte del suministro de una línea de alta tensión de 20.000 voltios para evitar que pudiera provocar el efecto arco con el brazo hidráulico de la grúa. El cuerpo sin vida del varón, natural de la localidad lusa de Guarda, permaneció en el interior de la cabina durante casi 17 horas.

El accidente tuvo lugar hacia las 21.26 horas del lunes y pudo originarse como consecuencia de un exceso de velocidad del vehículo, que perdió el control en una curva y volcó en la carretera, arrollando a dos mujeres jubiladas que casualmente paseaban por la vía. Valverde del Fresno despidió hacia el mediodía a una de ellas, Petra García, maestra jubilada de 76 años, que era natural de Cilleros aunque había ejercido toda su vida profesional en Valverde. El sepelio de la otra víctima, Emelia Gil Corchero, de 84 años y natural de Montehermoso, se celebró a las 18 horas. Era una mujer muy conocida ya que regentó una farmacia hasta jubilarse.

Una mujer que se cruzó en la carretera con las dos víctimas segundos antes del accidente y un vecino que estaba en una finca próxima alertaron a la Guardia Civil de que podrían haber perecido en el siniestro al ser arrolladas por el camión articulado.

La carretera EX-205 permaneció cortada durante toda la mañana y hasta poco antes de las 15.00 horas. Las labores de rescate de la última víctima del accidente se prolongaron debido a lo abrupto del terreno, ya que el camión, tras perder el control,se precipitó al cauce del arroyo, de unos 8 metros de profundidad, y sólo pudo ser frenado por los olivos de la zona.

PRESENCIA FAMILIAR En el lugar de los hechos se encontraba la familia del camionero, que se desplazó desde su localidad natal. El subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, visitó el lugar del accidente a primera hora de la tarde y ofreció todo su apoyo a la viuda del conductor, que quiso presenciar las tareas de excarcelación. Tras el rescate, el cadáver fue trasladado a Coria en un coche fúnebre del Instituto de Medicina Legal de Cáceres para practicarle la autopsia.

La alcaldesa, Ana Isabel Pérez, muy afectada, reconoció que le costaba mucho "separar el cargo de alcaldesa con el acercamiento que tenía mi familia con ellos", ya que sus padres también son maestros. La propietaria del hotel La Palmera, Montse Borrás, dijo que "nunca esperas una muerte tan trágica y dolorosa".

Valverde del Fresno ha recordado los accidentes de camión registrados en los últimos años en una vía, la EX-205, muy frecuentada por empresas de logística de Portugal. "Es raro que no haya habido antes una tragedia como esta" relataba un vecino, que recordó uno de un camión que perdió una carga de bovedillas a 9 kilómetros del municipio y otro en el que un tráiler chocó contra un tractor.