El Centro de Restauración de Bienes Culturales de Extremadura ha rehabilitado ya cuatro de las ocho tablas pictóricas que componen el retablo de La Pasión de la iglesia de San Martín de Tours, situada en el municipio de San Martín de Trevejo.

Ayer, el director del centro, Javier Cano, presentó en el ayuntamiento de esta localidad el trabajo realizado hasta ahora en una obra que procede del Convento de San Benito de Alcántara, según los estudios realizados. Las piezas tratadas presentaban grietas, arañazos, superficies oscurecidas, manchas de humedad, presencia de insectos, huellas de quemaduras, pérdidas de madera, salpicaduras de pintura blanca o manchas de cera.

TECNICAS QUIMICAS Tal y como explicó Javier Cano, ha sido necesario emplear tratamientos químicos y mecánicos para devolver las tablas pictóricas a su estado original.

En cuanto a la restauración completa del políptico de La Pasión, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, que también estuvo en el acto, descartó ofrecer una fecha exacta de finalización "porque en este tipo de procesos pueden surgir problemas no previstos". No obstante, el alcalde de San Martín de Trevejo, Máximo Gaspar, aseguró que habrá que esperar aún más de seis meses para que la pieza esté acabada en su totalidad.