Seis meses de prisión y el pago de una multa de 1.800 euros es la condena que el Juzgado de lo Penal ha impuesto a cada uno de los tres responsables de un incendio que hace algo más de tres años arrasó 76 hectáreas de terreno en el término municipal de la localidad cacereña de Garciaz. Además, el juez condena a los tres imputados a pagar a la Junta de Extremadura, de forma conjunta y solidaria, una indemnización de 28.677 euros.

Eran aproximadamente las 11.00 horas del 11 de julio del 2006 cuando se produjo el incendio por el que E. S. S., vecino de Aldeacentenera; A. D. J., de la misma localidad; y G. R. D., de Garciaz, han sido declarados responsables y condenados por un delito de incendio forestal. Se originó por las chispas que produjeron mientras soldaban.

Así, se declara probado en la sentencia que E. S. S., titular de una empresa de cerrajería, y sus empleados A. D. J. y G. R. F. se encontraban trabajando, realizando unas soldaduras, en la obra de unos inmuebles que se estaban edificando en la finca Los Robles de Tejoneras, en el término de la localidad de Garciaz.

Aunque vigilaban para evitar que saltaran chispas, continúa el juez en su sentencia, "el viento de ese día, la alta temperatura y la humedad, unido a una falta de previsión en cuanto al número de cubos de agua que tenían dispuestos y la falta de realización del debido cortafuego dada la gran cantidad de pasto acumulado en la zona y el no haber humedecido esta debidamente, provocó que la caída de una esquirla metálica u otro resto incandescente procedente de la actividad que realizaban iniciara un incendio que los acusados fueron incapaces de apagar".

EL FUEGO El incendio que causó la acción de los acusados provocó la quema de 76 hectáreas de terreno, propiedad del Ayuntamiento de Garciaz y de tres particulares, integradas fundamentalmente por pasto, robles, retamas, helechos y zarzas. Los propietarios de las cuatro fincas afectadas renunciaron a cualquier indemnización que pudiera corresponderles, pero no así la Junta de Extremadura, que reclamó los 28.677,12 euros en que se valoraron los gastos derivados de los trabajos de extinción del incendio.

Por las pruebas documentales y testificales, el titular del Juzgado de lo Penal de Cáceres declara a los tres acusados responsables de un delito de incendio forestal imprudente y, como se ha indicado al inicio de la información, condena a cada uno de ellos a seis meses de prisión y multa de 1.818 euros; así como a pagar a la Junta de Extremadura, de forma conjunta y solidaria, los casi 28.700 euros que supusieron las tareas de extinción.