Desde comienzos de la conquista, Casar intentó conseguir la independencia debido a los adehesamientos de los caballeros de Cáceres que poseían particiones de tierras en las proximidades del Casar. Fue con Sancho IV de Castilla, apodado el ‘Bravo’ y rey de Castilla entre 1284 y 1295. Un grupo de ganaderos y labradores le realizaron una petición: necesitaban de sus propias tierras para trabajar y así poder mantener sus hogares, frente a los abusos de los poderosos.

Así nació Casar de Cáceres, el 18 de febrero de 1291. Sancho da concedió al Casar, aldea de Cáceres, el privilegio de «que nadie pudiese adehesar en media legua de terreno alrededor de dicho pueblo». Fue la «independencia» de Casar de Cáceres.

Así, por séptimo año, los vecinos celebrarán este hecho histórico. Todo comenzó ayer con un concurso gastronómico de tapas y la entrega de los premios del deporte local. Para hoy está prevista la ruta de la tapa, la entrega de premios del certamen fotográfico ‘Torta del Casar’ y la recreación histórica popular del privilegio histórico, a las 20.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Mañana habrá ruta senderista y mercado histórico-gastronómico con actuación de Tajo Rock y exhibición de tiro con arco. El lunes se llevará a cabo una charla coloquio ‘El habla en Extremadura’ y el martes una conferencia de Álvaro Vázquez, ambas en la Casa de la Cultura.