El concurso para elegir el Mejor Rincón de España 2013 ya pasó y el barrio judío de Hervás, finalmente, se quedó a las puertas de salir elegido ganador. No obstante, el apoyo de más de medio millón de votos y los beneficios turísticos por la gan repercusión nacional e internacional que ha tenido el municipio extremeño hace que sus autoridades y vecinos auguren un futuro prometedor. Ahora, toca volver a la normalidad y a la rutina diaria.

--¿Cómo se siente al ver que no se ha podido ganar?

--No solo yo, sino todo mi pueblo nos sentimos ganadores. En estos últimos días en Hervás se ha respirado ilusión, optimismo, expectación, alegría y mucha diversión. Me quedo con todo eso; cuando un alcalde ve feliz a su pueblo, también se siente feliz, y en este caso victorioso también. En agradecimiento a todo el pueblo, hemos colgado en dos balcones una pancarta: Para nosotros sí somos el mejor rincón, gracias a todos por vuestro apoyo .

--¿Conoce in situ al ganador, las Cuevas de Pozalagua?

--No.

--¿Irá a visitarlas?

--Después de esto, se abre una puerta para que muchos hervasenses y yo personalmente, las conozcamos.

--¿A qué motivos achaca el no haber podido ganar?

--Hemos tenido dos factores en contra. Primero, el pasado año este galardón ya fue otorgado a una localidad extremeña, Olivenza y que volviese a recaer en otro municipio de nuestra región, podría ser no muy productivo para el próximo concurso y para Repsol, así como para los ojos de los rincones de otras comunidades autónomas participantes. En segundo lugar, hay que tener en cuenta la población con la que cuenta el País Vasco, en relación a la Comunidad Autónoma de Extremadura (nos duplican en cuanto a población).

--Dígame, ¿qué atractivos y peculiaridades tiene el barrio judío de Hervás?

--Es un barrio vivo y dinámico que en su conjunto muestra una gran homogeneidad entre sus fuertes desniveles, que hacen que sus estrechas callejuelas, pavimentadas en rollo, discurran en pendiente hasta llevarnos al puente de la Fuente Chiquita, por donde discurre el Río Ambroz. Casas con aleros salientes, entramados de madera de castaño y barro sin cocer. Junto con el cuidado y mimo que sus vecinos dan a este barrio, adornándolo con flores y plantas, hacen de este rincón uno de los lugares más emblemáticos y queridos de esta localidad.

--No se ha ganado, pero ¿en qué medida cree que beneficia ya al pueblo la gran repercusión mediática que ha tenido?

--Pienso que desde junio, cuando comenzó el concurso, hemos estado en todos los medios de comunicación, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional. Aunque este pueblo ya es muy visitado y recibe gran afluencia turística, este impulso que nos ha dado la Guía Repsol, contribuirá a que Hervás sea un pueblo más visitado. Comenzaremos a recoger los frutos en el próximo Otoño Mágico que desarrollará múltiples actividades en las diferentes poblaciones del Valle del Ambroz.

--¿Volverán a optar al mismo concurso en otra ocasión?

--Nosotros estamos dispuestos, pero depende de que todos los españoles reivindiquen una vez más nuestra candidatura en el concurso. Los hervasenses son emprendedores y luchadores en todas las facetas de su vida, nunca se rinden y si nos lo proponen, volveremos a pelear para obtener ese galardón tan deseado.

--¿Se puede decir que en apenas un mes se ha logrado promocionar a Hervás, más que en muchos años de trabajo a través de campañas y ferias de promoción turística?

--La promoción ha sido muy cuantiosa, en muchos casos, incomparable con otros eventos, pero este pueblo siempre ha sabido promocionarse a través de todos los recursos de los que dispone. Estamos muy agradecidos de la publicidad, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Hervás, que se ha hecho durante estos tres meses.

--¿Cómo valoraría la actitud de los vecinos a la hora de arrimar el hombro para conseguir votos para su pueblo?

--Si hemos llegado a la final ha sido gracias a los vecinos que junto a familiares y amigos que en la actualidad se encuentran fuera de Hervás, han trabajado en este proyecto conjunto con gran ilusión y entusiasmo desde el primer día.

--A usted como alcalde, ¿le ha asombrado todo el esfuerzo que han hecho sus vecinos?

--Por supuesto, resalto la unión de todos los hervasenses y extremeños, y les invito a que en futuros proyectos trabajemos de la misma manera.

--¿Cómo cree que se ha volcado Extremadura y el resto de administraciones públicas?

--Estamos muy orgullosos del apoyo que hemos recibido del resto de la región y de las administraciones públicas, pero con vistas a futuros concursos de esta índole, propongo al Gobierno de Extremadura una estrategia de equipo desde el primer día para apoyar al próximo rincón extremeño concursante. Con Hervás, contarán. No obstante, he echado muy en falta el de la Red de Juderías, a pesar de que a principios de verano se lo transmitimos al presidente, en ese momento, de esta agrupación de municipios, al que también pertenece Hervás. Presumimos de tener el barrio judío mejor conservado de toda España y por supuesto, de esta red y hubiese sido muy importante y vital su apoyo pero prefiero quedarme con quien ha estado a nuestro lado y olvidar a los que no lo estuvieron.

--¿Con qué se queda de toda esta experiencia vivida a raíz del concurso?

--Con la alegría de mayores y niños, la ilusión de hosteleros y comerciantes, la expectación de localidades vecinas y amigas, y el trabajo de todos los habitantes de la localidad.

--Después de todo este torbellino de actividades, viajes y repercusión mediática, ahora ¿qué toca?

--Disfrutar junto a los nuestros de las Fiestas de nuestro patrón, el Santísimo Cristo de la Salud y, posteriormente, comenzar a trabajar en futuros proyectos culturales (Festival de Títeres y Marionetas, Conversos, El Novelísimo, etc)

--¿Cuáles son ahora mismo las necesidades de Hervás y sus vecinos?

--Las que existen en todos los municipios- empleo y empleo. Espero que este empujón publicitario ayude a generarlo.

--¿Qué proyectos tiene sobre la mesa para empezar a trabajar o dar continuidad?

--Los que hemos mantenido, con mucho esfuerzo, a lo largo de estos últimos años y todas las nuevas propuestas que me han hecho llegar a mi despacho; unas se caerán y otras saldrán adelante.

--¿Cómo afronta la segunda parte de la legislatura?

--Con más expectación porque creo que van a llegar más inversiones en cuanto a infraestructuras y más planes de empleo a nuestros pueblos. Nuestras empresas, negocios y vecinos lo necesitan, porque en los dos últimos años lo han pasado realmente mal.

--¿Qué proyectos podrán ver acabados los ciudadanos a final de legislatura?

--Hemos y estamos trabajando en muchos y variados, desde nuevas infraestructuras hasta nuevos proyectos culturales, deportivos y turísticos, pero dependemos del apoyo de la Diputación provincial y del Gobierno de Extremadura para poder llevarlos a cabo.