Una de las profesiones que más salidas tiene en la actualidad es la relacionada con el servicio a las personas mayores, de la tercera edad. Sobre todo en las localidades pequeñas en las que la mayoría de la población es bastante mayor y necesita de cuidados bien porque se encuentran solos o bien porque sus familias así lo prefieren por motivos de trabajo. En Losar de la Vera lo saben bien y, como cada año, ponen en marcha un curso de atención sociosanitaria para formar a vecinos de la localidad y que puedan dar servicio a la demanda que tienen.

Y es que en el municipio cuentan ya con tres residencias de mayores de las que dos son privadas y la otra es pública. «La pública estamos en fase de ampliación porque la demanda cada vez es mayor y es un recurso necesario para nuestros mayores. Además, en el ayuntamiento tenemos un servicio de ayuda a domicilio, con lo que con este curso tiene una alta inserción laboral una vez que los alumnos tengan el título», explicaba Gema Luengo, la agente de Empelo y Desarrollo Local del ayuntamiento de Losar de la Vera.

De esta manera, desde el ayuntamiento, y gracias al Programa Colaborativo Rural con el proyecto Losar, Colaboración Social, se da la oportunidad para que diez alumnos de la localidad accedan al certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Este Programa Colaborativo Rural es una iniciativa pionera que consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo para su inserción socio-laboral en las zonas rurales correspondientes a los municipios de Extremadura con población inferior a 5.000 habitantes.

La formación

El curso consiste en seis meses de formación y está dirigido al colectivo en situación de riesgo de exclusión social. Este año hay nueve alumnas y un alumno, un director y una monitora que es la que imparte el curso. «Los alumnos hacen esos seis meses de formación y práctica y una vez que terminen el curso y hayan superado los exámenes pues ya estarán habilitados para poder trabajar en cualquier residencia geriátrica, pública o privada, y también para servicios de atención a la dependencia y ayuda a domicilio», aseveraba la agente de Empleo y Desarrollo Local.

Los alumnos realizan la teoría del curso en la residencia Servimayor de la localidad «porque tiene las aulas homologadas por el Sexpe para impartir estos cursos» y las prácticas y el trabajo real «lo hacen en la residencia pública María Ángeles Bujanda», reseñaba Gema, quien también agradeció la colaboración y disposición de las residencias.

Los alumnos están «muy motivados y contentos, según nos cuenta la monitora» quien destaca que «da gusto trabajar con ellos, porque saben lo que quieren y lo que hacen y eso se nota en las mujeres de más de 45 años que han tenido que hace un curso de competencias clave para poder acceder a este curso de atención sociosanitaria, ya que era necesario tener la ESO», sentenciaba Gema Luengo.

Sin duda, esta situación es la que más orgullosa sitúa a la agente de Empleo y Desarrollo Local de Losar de la Vera al ver el esfuerzo que realizan esas mujeres por garantizarse un buen futuro laboral y social en la actualidad.