El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, y la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González, han inaugurado hoy en Montánchez un taller de recualificación en la especialidad de rehabilitación de patrimonio donde participarán 10 personas desempleadas del sector de la construcción, o actividades auxiliares.

El Sexpe ejecuta este taller mediante encomienda de gestión a la empresa pública Tragsatec, en colaboración con el Ayuntamiento de Montánchez.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 98.769 euros, tiene una duración de seis meses y los alumnos-trabajadores tendrán desde el primer día un contrato por el que percibirán el salario mínimo interprofesional.

El objetivo de este taller es mejorar las posibilidades de acceso al empleo, o al autoempleo de las personas participantes a través de la formación ocupacional y la práctica profesional que les capacite para el desempeño de cualificaciones relacionadas con la rehabilitación de edificios y construcciones de carácter patrimonial, mediante el empleo de técnicas tradicionales de construcción.

Los alumnos, además de la formación específica recibirán formación transversal en materias como igualdad de oportunidades, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, prevención en riesgos laborales y sensibilización medioambiental, que se complementará con otras actividades según las necesidades del alumnado, entre otras.

En esta convocatoria, el Sexpe ha introducido un elemento innovador en el diseño de los talleres de recualificación, ya que el 50% de los alumnos del taller tendrán la oportunidad de realizar prácticas no laborales en empresas del sector durante un periodo de dos meses tras finalizar el taller de recualificación.

Durante este tiempo los alumnos recibirán una compensación de 350 euros mensuales y las empresas receptoras 100 euros por mes y alumno.

El taller contará con un arquitecto técnico, que coordinará las actuaciones, y un monitor de apoyo, que será el responsable de tutelar los trabajos que realicen los alumnos.

Las intervenciones se realizarán en las inmediaciones del castillo de Montánchez, concretamente en los lienzos de los muros perimetrales y en la plaza situada entre el castillo y la ermita. Además realizarán el enmorillado de piedras existentes para sustituirlo por solado de baldosa.

En el año 2011, el Sexpe pondrá en marcha 17 talleres de recualificación de los que se beneficiarán 166 personas desempleadas del sector de la construcción y actividades auxiliares en distintas localidades de la región, donde se han invertido un total de 2.184.603 euros.

Los talleres de recualificación están previstos por el gobierno regional como una medida anticrisis aprobada por Consejo de Gobierno, con el objetivo de recualificar y especializar a trabajadores desempleados.

Con todo esto, el Sexpe trata de dar respuestas concretas a necesidades y demandas específicas detectadas y recibidas desde las empresas y entidades que actúen en estos servicios.