Las localidades que integran la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata contarán a partir del 1 de enero del 2007 con recogida selectiva de residuos. La decisión fue aprobada por unanimidad de la comisión de Fomento de la mancomunidad, que adjudicó a la sociedad limitada Interlun por importe de 694.800 euros anuales este nuevo servicio, que se prolongará hasta el 2017 y que fue calificado como "muy importante y fundamental para el cuidado del medio ambiente" por parte del presidente de la agrupación de municipios, Alfonso Beltrán.

La mancomunidad exige a la empresa concesionaria la recogida de residuos sólidos urbanos seis días a la semana en Moraleja y cuatro en el resto de poblaciones. Además, prevé que durante el verano el trabajo sea intensivo con retirada diaria en el caso de Moraleja. En cuanto a los residuos voluminosos, será de carácter trimestral, excepto en Moraleja, que cuenta con servicio propio. La empresa Interlun también deberá recoger los envases ligeros semanalmente en esta última localidad y con un periodo quincenal en el resto de pueblos de la comarca de Sierra de Gata.

Como novedad, a excepción de Moraleja que cuenta ya con esta medida, los municipios de la zona tendrán puntos verdes, que serán cerrados y se regirán con un horario determinado, para depositar aceites domésticos, industriales, baterías, pilas, placas radiográficas, ropa usada y equipos electrónicos y eléctricos. Estos puntos ecológicos tendrán depósitos de 600 o 1.000 litros y contenedores de 60 o 240 litros para las radiografías.

Además, la sociedad Interlun se compromete a aportar seis camiones nuevos, otro de reciclado, junto a la elaboración de informes mensuales sobre el servicio y la desodorización de los contenedores. Asimismo, el pliego de recogida de residuos selectiva contempla dos cursos destinados a personal de la mancomunidad para sobre la implantación de este servicio y clases con un máximo de 100 plazas, que se impartirán en las localidades de Sierra de Gata.

Además, para concienciar a la población que reside en el ámbito de la mancomunidad de municipios se distribuirán folletos y trípticos informativos.