La mayor parte del presupuesto que la Mancomunidad Sierra de San Pedro dispondrá para la anualidad 2006-07 dentro del Plan de Dinamización Turística ya tiene un destino casi claro en los nueve pueblos que la integran. El importe total asciende a 195.000 euros, de los que 169.143 euros se repartirán a partes iguales entre los municipios mancomunados. De esta forma, cada localidad recibirá unos 18.000 euros.

El gerente de la mancomunidad, Manuel Moreno, explicó ayer que el organismo trasladará una propuesta de actuaciones a la gerencia del plan para que ésta posteriormente la transmita a la Comisión de seguimiento con el fin de que finalmente sea aprobada.

Moreno detalló que la propuesta recoge la dotación de alumbrado público en el barrio gótico de Valencia de Alcántara, un plan de señalización de rutas de senderismo en Salorino y la creación de nuevos miradores turísticos en Cedillo y Carbajo.

MIRADORES Y ALUMBRADO También está previsto que se acondicionen espacios de interés turístico en Herreruela, Membrío, Salorino, San Vicente de Alcántara y Herrera de Alcántara. En éste último pueblo se mejorarán los miradores existentes y se creará otro nuevo, así como un punto de información turístico.

Otro de los pueblos que se beneficiarán del Plan de Dinamización Turística será Santiago de Alcántara, ya que está previsto que parte de los 18.000 euros lo destine para la instalación del alumbrado del exterior del Centro de Interpretación de la Naturaleza El Péndere.

El patrimonio histórico de Santiago también se beneficiará con la revalorización del dolmen Lagunita III y las pinturas rupestres de El Buraco y La Grajera.

Manuel Moreno señaló que por el momento estas actuaciones "son propuestas", aunque su ejecución podría iniciarse en abril. El resto del presupuesto es decir, 26.667 euros, se destinarán para gastos de la gerencia, el desarrollo de una marca turística, una campaña de difusión del plan con un estand, el diseño y la instalación de un cartel informativo y una página web.