La Guardia Civil ha llevado a cabo varias actuaciones dentro de una operación contra el robo de aceitunas. De hecho, los agentes han sorprendido a un total de once personas, de nacionalidad rumana, sustrayendo aceitunas en tres explotaciones agrícolas, según informaron ayer en una nota emitida por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres. Estas actuaciones, señala el escrito, son fruto del Plan contra los robos en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y, no obstante, los agentes continúan con las investigaciones por si los autores hubieran cometido más hurtos en otras zonas.

En el comunicado emitido, la Guardia Civil explica que del 22 al 27 de enero, los agentes pertenecientes al Equipo Roca de Miajadas (Cáceres), así como agentes de los Puestos de Campo Lugar, Madrigalejo y Alía, llevaron a cabo tres actuaciones contra el robo de aceitunas en los términos municipales de Logrosán y Madrigalejo. De esta manera, consiguieron sorprender e identificar a los autores de estos hurtos considerados de carácter leve.

Al parecer, durante la investigación, los agentes observaron como dos vehículos ocupados por cinco personas, circulaban por un camino en el término municipal de Logrosán y que comunica con varias fincas olivareras. A partir de ese momento, la Guardia Civil decide establecer un dispositivo de localización y cierre, consiguiendo sorprender momentos después a los cinco ocupantes de los vehículos en un olivar, habiendo llegado a sustraer en pocos minutos 270 kilogramos de aceitunas, parte de las cuales ya estaban en el interior de uno de los vehículos. En este caso se identifica a 4 mujeres y 1 varón, sin domicilio fijo y entre 18 y 32 años de edad.

TRAS UNA DENUNCIA De la misma manera, y como consecuencia de la denuncia recibida en el Puesto de Madrigalejo de un supuesto delito de hurto en una finca situada también en este municipio, los agentes inician las correspondientes averiguaciones hasta que logran localizar e identificar a los presuntos autores de los hechos. En esta ocasión, se descubre como presuntos autores de este hurto a tres personas -2 varones y 1 mujer de 30, 31 y 23 años, respectivamente. De este hurto se desconoce, por el momento, la cantidad de aceitunas sustraídas, aunque según explicó el propietario de la finca afectada podría tratarse de varios miles de kilos.

Finalmente, durante la mañana del 27 de enero, agentes de la Guardia Civil, sorprenden in fraganti a otras tres personas -2 varones y 1 mujer, de 39, 34 y 25 años-, en el interior de otra finca, también en Madrigalejo, que presuntamente trataban de sustraer aceitunas, utilizando dos vehículos para su transporte, habiendo llegado a cargar en un remolque y un vehículo 470 kilos de aceitunas robadas. Tras estos hechos, la Guardia Civil, en su comunicad, recalcó que tiene activo el Plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, para el cual se han incrementado considerablemente todos los esfuerzos, tanto de personal como de medios en la vigilancia en el mundo rural y la investigación de este tipo de delitos con los Equipos ROCA, principalmente en aquellas zonas con mayor producción de productos agrícolas.