Para qué acudir al mercado y pagar 12 euros por un kilo de tencas cuando uno puede comerse una tenca al mismo tiempo que se bebe una caña por tan sólo 2 euros. Este lujo gastronómico podrá degustarse en Villa del Campo, municipio de la provincia de Cáceres, el próximo 27 de agosto donde uno podrá comer, por poco dinero, uno de los peces más escasos y caros del mercado. Esta fiesta gastronómica ha sido promovida por el ayuntamiento en colaboración con los seis bares del pueblo. "Queremos recuperar la tradición del pueblo de comer la tenca en los bares", comentó la alcaldesa, Rosa María Alonso, que animó a todo el mundo a asistir ese día al pueblo.

1.600 tencas

Para ello, los responsables del ayuntamiento han tenido que recurrir a municipios con un alto número de producción de tencas como Brozas, Arroyo de la Luz y Navas del Madroño. Estos tres municipios surtirán con las 1.600 tencas a Villa del Campo para poder celebrar la fiesta de la tenca. La alcaldesa explicó que el pueblo no ha tenido más remedio que recurrir a otros municipios puesto que las únicas dos charcas que hay en Villa del Campo, propiedad del ayuntamiento, "apenas disponen de tencas".

Esta fiesta coincidirá con la celebración de las ferias en honor a San Bartolomé que el pueblo celebrará del 23 al 28 de este mes. El primer día se celebrarán juegos infantiles y un desfile de carrozas con charanga donde se premiará con 150 euros el ganador. Durante esos días el programa de actos festivos incluye verbenas populares, misa, procesión, vaquillas y música disco.

De entre todo este programa musical y de divertimento, la alcaldesa insistió en que la fiesta de la tenca no debe perdérsela nadie. Para ello animó a que toda persona que ese día decida visitar Villa del Campo haga el tradicional recorrido de bares que a un precio simbólico ofrecerán una cañita y una tenca.

El visitante no debería irse de Villa del Campo sin pasar por el bar Piscina y seguir el recorrido por el bar El Parque, bar Disco Knopfler, pub Decibelio, bar Macareno y bar Turro.

Con esta iniciativa, el municipio de Villa del Campo rescata la referencia histórica sobre la preferencia que el emperador Carlos V tuvo hacia este pescado y que hizo famoso en unas fiestas que celebró en uno de sus viajes a Portugal.