A Piedras Albas, lo que es de Piedras Albas y nada más. Así se podría resumir el sentir de los vecinos de esta localidad situada entre Zarza la Mayor y Alcántara, que siguen reivindicando un término municipal justo y ahora le plantean este desafío al ayuntamiento del municipio.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la declaración de la Peña Buraca como Bien de Interés Cultural (BIC), pero vinculada al municipio de Alcántara, y no a Piedras Albas. Sin embargo, la zona donde se encuentra Piedras Albas se llamaba Elbocoris, nombre de unas tribus preceltas y zona de paso, por lo que presumiblemente siempre ha estado habitada. También destaca la Peña Buraca y las tumbas antropomórficas que hay alrededor, y se han datado dólmenes.

«El canchal ha pertenecido al imaginario colectivo de los habitantes de Piedras Albas durante generaciones y, sin embargo, la intención es que se gestione desde un pueblo que está a más de 15 kilómetros», señala Fernando Salgado, uno de los vecinos que han lanzado la propuesta para recoger firmas para que esto no ocurra.

Se trata de un tema histórico y hay documentos en los que ya se habla de ello a finales del siglo XVIII. «Con esta recogida de firmas lo que pretendemos es retomar una cuestión que en su día quedó judicialmente a medias. También queremos dejar claro que este pleito no pretende ir contra el municipio vecino al que le tenemos mucho que agradecer, pero sí con una reclamación justa y coherente con lo que debe pertenecer a cualquier localidad de nuestro país», explica Fernando.

Esta iniciativa ya se había intentado en anteriores ocasiones cuando gobernaban otros alcaldes, «pero es ahora cuando se ha recogido nuestra petición y se lo agradecemos al alcalde actual». A través de esta campaña ya se han recogido más de 350 firmas de vecinos y de todos aquéllos que acuden en vacaciones para recordar sus viejos tiempos. La población censada de Piedras Albas es actualmente de 149 personas.