+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE SIENTEN INDEFENSOS POR UNA PUBLICACIÓN EN EL DOE

Un término municipal justo

Los vecinos habituales de Piedras Albas, y los que acuden a esta localidad en vacaciones, han recogido firmas para reclamar que la Peña Buraca no sea desvinculada de su territorio natural

 

Avance 8 El primer paso se ha dado con la entrega de firmas al alcalde. - CEDIDA

A Piedras Albas, lo que es de Piedras Albas y nada más. Así se podría resumir el sentir de los vecinos de esta localidad situada entre Zarza la Mayor y Alcántara, que siguen reivindicando un término municipal justo y ahora le plantean este desafío al ayuntamiento del municipio.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la declaración de la Peña Buraca como Bien de Interés Cultural (BIC), pero vinculada al municipio de Alcántara, y no a Piedras Albas. Sin embargo, la zona donde se encuentra Piedras Albas se llamaba Elbocoris, nombre de unas tribus preceltas y zona de paso, por lo que presumiblemente siempre ha estado habitada. También destaca la Peña Buraca y las tumbas antropomórficas que hay alrededor, y se han datado dólmenes.

«El canchal ha pertenecido al imaginario colectivo de los habitantes de Piedras Albas durante generaciones y, sin embargo, la intención es que se gestione desde un pueblo que está a más de 15 kilómetros», señala Fernando Salgado, uno de los vecinos que han lanzado la propuesta para recoger firmas para que esto no ocurra.

Se trata de un tema histórico y hay documentos en los que ya se habla de ello a finales del siglo XVIII. «Con esta recogida de firmas lo que pretendemos es retomar una cuestión que en su día quedó judicialmente a medias. También queremos dejar claro que este pleito no pretende ir contra el municipio vecino al que le tenemos mucho que agradecer, pero sí con una reclamación justa y coherente con lo que debe pertenecer a cualquier localidad de nuestro país», explica Fernando.

Esta iniciativa ya se había intentado en anteriores ocasiones cuando gobernaban otros alcaldes, «pero es ahora cuando se ha recogido nuestra petición y se lo agradecemos al alcalde actual». A través de esta campaña ya se han recogido más de 350 firmas de vecinos y de todos aquéllos que acuden en vacaciones para recordar sus viejos tiempos. La población censada de Piedras Albas es actualmente de 149 personas.

 
 
3 Comentarios
03

Por MLuzLumbreras 15:40 - 19.05.2019

Gracias al periódico por ocuparse de un pueblo tan pequeño, y tan grande, gracias a gente laboriosa que vive del durísimo trabajo que supone el campo. Gente tan tenaz que a pesar de dos despoblamientos debido a las guerras con los portugueses, volvieron una y otra vez para buscar su sustento en unas condiciones tan difíciles. Una zona que esconde una riqueza patrimonial que debemos preservar entre todos. Su historia podéis verla en https://es.wikipedia.org/wiki/Piedras_Albas_(Cáceres)

02

Por zumox 14:27 - 19.05.2019

Me parece increible que los extremeños tengamos que costear un Ayuntamiento para solo 100 personas.

01

Por LEGALITAS 14:20 - 19.05.2019

Pues queridos vecinos de Piedras Albas, antes de que se vaya el magnifico alcalde que tenéis y del que no dudo de que tenga mano en la JUNTA , ante su partido, bien podéis enviar un escrito al Presidente de la Junta advirtiéndole que de no subsanar tal tropelía, en el pueblo no habrá ni un voto al PSOE. Y no alvideis que las elecciones son el próximo domingo.