La Peña Cultural Flamenca Las Pasaeras de Montehermoso tira de ironía para dar a conocer a los aficionados al cante flamenco que la 8ª edición de su concurso de fandangos no abrirá este año sus puertas debido a la retirada de la ayuda económica que cada año aportaba la Diputación de Cáceres.

Bajo el titular de Se traspasa un concurso de fandangos, los miembros de Las Pasaeras anuncia "que, lamentablemente, y como una empresa más de las que diariamente cierran en el país", el certamen, que tradicionalmente se celebraba a finales de noviembre, no saldrán adelante este año.

La peña explica que la ayuda económica que entregaba la Diputación Provincial de Cáceres ha desaparecido "al menos para este año y para este concurso".

De igual forma, subraya que aunque el Ayuntamiento de Montehermoso mantiene su compromiso con este evento, la dotación resulta insuficiente para poderlo llevar a buen puerto.

"Es una pena que un concurso ya consolidado, en el que han actuado cantaores venidos de distintos puntos de la geografía se tenga que parar de esta forma", afirma los miembros de Las Pasaeras antes de expresar su deseo de que el próximo año pueda volver a celebrarse "por el bien de todos, tanto cantaores como aficionados del norte de Cáceres".

De nuevo la ironía hace acto de presencia en el comunicado al informar de que la "querida" Diputación de Cáceres ha otorgado 11.000 euros a una sola peña de la provincia.

"Acabamos de celebrar el tercer aniversario de la proclamación por la Unesco de que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la Humanidad entera lo celebra, pero por nuestra tierra y como siempre, solo podemos lamentar el abandono de nuestra cultura", concluye.