Detrás de la mayoría de enfermos rehabilitados de alguna adicción está un grupo de personas que ha pasado por problemas semejantes o parecidos. Este es el caso del presidente de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura (Alrex) de Miajadas, Fabián Pulido, un alcohólico rehabilitado que lleva más de 16 años sin probar el alcohol. También es el de su compañero en la asociación Juan Narro, ludópata rehabilitado o de los más de 70 socios enfermos que pertenecen a Alrex.

Para Pulido, "si existe una integración en el grupo, una colaboración en las actividades y un compromiso, un 90% de los enfermos de alguna adicción, se rehabilitan". Aunque el apoyo de ese grupo, no es imprescindible, si es necesario porque todos entendemos ese problema, que no es sencillo".

Uno de los objetivos de este colectivo es la rehabilitación de todas aquellas personas que son víctimas de una adicción --alcohol, juego, compras compulsivas-- "Por ello, nuestra asociación puede ser pionera en Extremadura", dijo el presidente de Alrex.

"Yo siempre supe que era un enfermo y me planteaba todos los días dejar de echar a las máquinas tragaperras, pero era gastar y gastar. El último día me gasté más de 80.000 pesetas", relató Juan Narro, que pertenece a Alrex desde hace tres años, fecha en la que superó su adicción.

Además de en la rehabilitación, Alrex también trabaja en la detección de posibles enfermos para dicha rehabilitarlos, así como en la prevención mediante charlas o jornadas. Una de las actividades de esta asociación es las terapias con profesionales, pero también se organizan distintas jornadas de convivencias para intercambiar experencias.

Para los enfermos rehabilitados no sólo son importanes los grupos, sino también el apoyo de la familia "y que sepa entender el problema", según señaló otro de los socios.