Numerosos conductores que circulan por la carretera N-521, que conecta Valencia de Alcántara y Cáceres, así como los usuarios de la carretera comarcal del término municipal de Cedillo y Herrera de Alcántara han manifestado su malestar por descontrolada suelta de jabalíes y ciervos que en estos días están siendo protagonistas de escenas que ponen en peligro la vida de los conductores, según declararon a este diario colectivos y particulares que transitan actualmente por esta vía.

Esta suelta sin control afecta especialmente a las zonas en las que existen cotos de caza mayor, que se encuentran fundamentalmente entre los kilómetros 77 y 82 de la citada carretera.

La aparición de estos animales tiene lugar durante todo el día, pero a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde es cuando se sucede en mayor número. Los mayores perjudicados ante la presencia improvisada de jabalíes y ciervos son los conductores y usuarios de las ambulancias que se trasladan desde Valencia de Alcántara hasta Cáceres. La alta velocidad con la que circulan estos medios de transporte, que llevan en numerosas ocasiones a pacientes en estado grave, dificulta a sus conductores que puedan esquivar a tiempo estos animales.

Además, en ocasiones los conductores se topan en mitad de la carretera con animales muertos que son atropellados por otros coches lo que origina se conviertan en obstáculos peligrosos.

EPOCA PROPICIA La berrea de venados se produce cada año a mediados de septiembre y octubre. Los machos salen de sus refugios para atraer a las hembras. La Sierra de San Pedro está considerada una de las zonas donde con más predominio pueden verse estas escenas.

Hasta hoy no se han registrado daños personales, pero sí materiales en algunos vehículos. La Sierra de San Pedro tiene cotos de caza que están vallados, pero otros muchos continúan sin estar protegidos. Por ello, los conductores que circulan por la zona urgen a los dueños de dichos terrenos que instalen un vallado para evitar futuros accidentes.