Las localidades de Marvao (Portugal) y Valencia de Alcántara se unen para celebrar el IV Festival Internacional de Cine Periferias que proyectará 21 películas y documentales hasta el próximo domingo en lugares tan peculiares como una vía de tren en desuso, los antiguos puestos fronterizos o un lagar de aceite. Así, realizadores portugueses y extremeños compartirán pantalla en esta edición cuyo tema central es los derechos humanos y la situación de los refugiados, según explicó en la presentación del certamen, la directora, Paula Duque, que manifestó que "no se puede dar la espalda a la situación tan difícil que viven estas personas" y menos desde dos poblaciones fronterizas como éstas, que se han unido para acercar el séptimo arte a lugares que no cuentan con salas de proyección.

Durante los seis días, las proyecciones se sucederán en distintos puntos emblemáticos de diferentes lados de la raya con el fin de promover la cultura cinematográfica. De hecho, el jueves la proyección tendrá lugar en la pequeña pedanía de La Fontañera, en la que "la pantalla de cine estará en España y las sillas de los espectadores, en Portugal", señaló Duque, quien añadió que habrá exposiciones, conciertos, talleres y foros de debate para complementar la oferta disponible estos días.

Respecto a la programación de este año, la directora del festival consideró que es la "más ambiciosa" de todas las ediciones y destacó que el certamen arrancó anoche con el estreno de un documental rodado en la frontera por el portugués Paulo Vinhas titulado 'Contrabando'. Entre las proyecciones que se podrán ver figuran premiados en festivales como Berlín, Cannes o nominados a los Goya, además del estreno en Portugal de tres títulos extremeños como son 'Malpartida Fluxus Village', de María Pérez, 'El país del miedo', de Paco Espada, o 'Kafana', de Making Doc.