El presidente de la Comunidad de Regantes de Piornal, Jaime Moreno, ha calificado de "muy positivas" las actuaciones que va a llevar a cabo la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur (Seiasa) encaminadas a modernizar los regadíos de determinados parajes en los términos municipales de El Torno, Valdastillas, Rebollar, Navaconcejo, Cabrero y Piornal.

Jaime Moreno hizo especial hincapié en el cambio sustancial que estas mejoras van a suponer para los terrenos de regadíos tradicionales así como la necesidad de llevar a cabo este tipo de obras. "Debemos tener en cuenta que nos encontramos en un periodo de sequía que está causando la muerte de un porcentaje considerable de cerezos viejos" a los que la escasez de lluvias registrada a lo largo del último año "ha afectado de forma especial", indicó.

MAS DE 900 HECTAREAS El proyecto de mejoras en los regadíos del Valle del Jerte va a afectar a una superficie total de 914 hectáreas de cultivo, unos trabajos con los que se van a ver beneficiados aproximadamente 1.139 regantes de la comarca.

Los trabajos de modernización comprenden obras de captación y distribución de agua desde diferentes manantiales y azudes en gargantas, junto con balsas de regulación ubicadas en lugares estratégicos. "Para ello se va a dividir la superficie regable en cinco sectores", según los datos que maneja la Seiasa.

De esta manera se asegurará la uniformidad en cuanto a caudales y presiones, "así como la automatización integral de las redes, incluyéndose en el proyecto cuatro de los cinco sectores". El quinto será ejecutado por la Junta de Extremadura.

INFRAESTRUCTURAS Las infraestructuras previstas por la Sociedad Estatal contemplan la construcción de azudes de regulación en las corrientes de agua de la zona y areneros. También se instalarán una presa, cuatro balsas de regulación, varios equipos de filtrado en cada uno de los cabezales de riego de los cuatro sectores y cuatro redes de riego independientes.

En la zona afectada por este cambio de los regadíos tradicionales por el sistema de riego localizado por turnos se cultivan frutales, entre cuyas plantaciones predominan las de cerezos, además de pequeñas superficies dedicadas a olivar y diversos productos hortícolas.