La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA), que lleva trabajando muchos años en Coria y comarca, ha organizado varias actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se desarrolla el próximo 21 de septiembre. El programa elaborado tratará principalmente de aportar información, sensibilizar y concienciar a la población en general sobre esta enfermedad, así como sobre sus efectos tanto en los propios enfermos como familiares y cuidadores.

César Calle, trabajador social de AFA Coria, explicó que el 20 de septiembre por la mañana se impartirán diversas charlas informativas en las residencias de San Nicolás de Bari y La Inmaculada, a las que podrán acudir residentes y profesionales que trabajan en dichos centros.

Por otro lado, para el día 21, y bajo el lema SigoSiendoYo, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la que aquellas personas que así lo deseen podrán visitar y conocer de cerca las instalaciones que la AFA de Coria tiene en la sede de la calle de Panamá. De la misma manera, podrán conocer de primera mano a los profesionales que trabajan con empeño en este centro y la labor que realizan en beneficio de los enfermos, familiares y cuidadores.

Entre otros recursos asistenciales, desde la asociación cauriense se presta asesoramiento psicológico, rehabilitación y fisioterapia, terapia familiar y talleres ocupacionales, todo ello para usuarios de Coria y de otros municipios de la comarca del Valle del Alagón. Una labor que se presta mediante varias vías de financiación como son las cuotas de los asociados, el apoyo de instituciones públicas y empresas, y donativos de particulares.

En esta campaña de sensibilización, impulsada además por la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, se recordará a la ciudadanía en general la necesidad de cambiar mentalidades, actitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema y de comunicarse con las personas afectadas. Las actividades también se extenderán hasta el Hogar de Mayores de Torrejoncillo, donde se impartirá otra charla.