La Vera está preparada un año más para vivir pasado mañana domingo la gran noche de fuego, caballerías, campanillos y luminarias. Serán las localidades de Aldeanueva, con La ¡Viva!, ¡Viva!; Jarandilla con Los Escobazos, declarados de Interés Turístico Regional; Madrigal con Las Luminarias y Guijo De Santa Bárbara con el toque de Campanillos, los municipios que celebren de forma destacada la noche previa al gran día de la Inmaculada.

Nada más desaparecer las luces del día Jarandilla se llenará de escobones encendidos, para después iniciar la procesión en la que participan varias decenas de jinetes, cuyo capitán porta el estandarte de la Purísima Concepción, mientras en las plazas se encienden hogueras.

En Aldeanueva, poco después de las 08:00 el capitán recibe el estandarte de manos del sacerdote y comienza la cabalgata de La ¡Viva!, ¡Viva!, que recorrerá calles y plazas donde los vecinos degustan viandas y vinos de pitarra, sin olvidar el capítulo de dulces.

Madrigal, al lado de la Provincia de Avila, pasa la noche en torno a las Luminarias, dando buena cuenta de comidas y vinos; y Guijo de Santa Bárbara en plena sierra, celebra a su Patrona y toca los campanillos por el casco urbano. El domingo, 7 de diciembre, son un día y una noche para vivir La Vera.