La Vera se pinta de coloretes, se disfraza y oculta la cara tras las máscaras. Los tambores y la música están a punto de comenzar a sonar y las escopetas dispuestas para disparar salvas de polvora en Villanueva de la Vera. Son los días previos a la celebración del carnaval. Precisamente será esta última localidad --Villanueva de la Vera-- la encargada de dar el pistoletazo de salida a la celebración desenfrenada de las Carnestolendas 2016, con el paseo de la cabeza del malvado Pero-Palo, que recorrerá las calles villanovenses a partir de las 05:00 de la tarde del próximo domingo, día 31 de enero. En esa fecha serán numerosas las personas que acompañarán a La Turra , en un recorrido que cada año sirve de prólogo a la gran fiesta peropalera, cargada de actos y ritos ancestrales, que comenzará de lleno en la noche del sábado, día 6 de febrero, con la confección del muñeco que representa al malvado Pero-Palo.

Con anterioridad, el domingo de carnaval, comenzará La Judiá , hasta el martes, que es el día más representativo de las fiestas villanovenses con varias actividades: toque de diana, recogida de alabardas, corrida de las elecciones --en la que un mozo recorre en burro las calles del pueblo anunciando la condena a muerte del Pero-Palo--, salida de los calabaceros, ofertorio de estos últimos, paseo de la capitana, jura de bandera, las angarillas y la muerte del Pero-Palo, con posterior quema del pelele.

Sin duda la corrida de las elecciones, que tiene lugar el martes por la mañana, es el acto más polémico de la festividad, después de que diversos grupos de defensa de los animales denunciaran el uso del burro en este pasaje porque consideran que el asno sufre malos tratos en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.

El origen del Pero-Palo es desconocido, aunque hay varias hipótesis que remontan la tradición a diversos hechos acaecidos durante la Reconquista.

LOS MASCARONES Otro carnaval singular es el de Los Mascarones en Arroyomolinos de la Vera. Allí todos los años, a partir del viernes de carnaval, empiezan a sonar día y noche los campanillos por las angostas calles arroyomoliniegas. Niños, jóvenes y mayores ataviados con ropas viejas, el rostro cubierto para no ser conocidos y un buen cinturón de campanillos recorren todo el pueblo, gastando bromas y asustando a los niños.

Otras de las actividades que llevan a cabo estos personajes del carnaval de Arroyomolinos consiste en "entrar en las casas, pedir los chorizos y no dejarse reconocer". Además, suelen "hacer bromas en la casa", descolocando lumbre y utensilios. Tampoco se conoce con exactitud el origen de tan extraña tradición, ya que no existen datos anteriores a la invasión francesa, cuando fue quemado el ayuntamiento y el archivo.

Losar entierra a Manolo, después de recrear varios momentos de la vida de este curioso personaje, que pudo estar protagonizada en sus orígenes por un emigrante que regresó de hacer las américas , cargado de hijos y sin una moneda en los bolsillos. Jaraíz también celebra un importante carnaval, con sendos desfiles sábado y lunes, participando más de mil personas en cada pasacalles.

Por último hay que anotar aquí que casi todos los pueblos veratos celebran el carnaval, destacando en todos ellos la juerga y la diversión.