Madrigal de la Vera se cuela en los Goya de la mano de Luisa Gavasa. El municipio cacereño organiza ya un homenaje a la actriz zaragozana Luisa Gavasa, ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por La novia , y que tiene su residencia habitual desde hace años en la localidad cacereña de la comarca de La Vera, de la que se enamoró durante una visita. Luisa Gavasa además formó parte de la candidatura del PSOE de Madrigal en los comicios municipales en mayo de 2015.

Para Madrigal de la Vera, de apenas 1.750 habitantes, es una satisfacción que la intérprete, a la que se quiere y admira en este municipio, haya obtenido este importante reconocimiento, que se suma al Premio Feroz también a mejor actriz de reparto por la misma película de La Novia .

Tanto es así que ya trabaja en la celebración de un homenaje, en el que se le hará entrega a Gavasa de las "llaves" de la localidad, un símbolo local, según explicó a la agencia Efe el alcalde de Madrigal de la Vera, Luis Carlos Ferreiro.

Por otra parte el regidor municipal señaló a este diario, que todavía no ha sido fijada la fecha del acto que está sujeta a la disponibilidad del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aunque se quiere realizar un sábado, y también se pretende que asista la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas. El acto servirá para rendir homenaje a la veterana actriz y trasladar el orgullo de sus vecinos por la trayectoria profesional y vital de su "paisana", que vive en una finca a las afueras de Madrigal a la que Gavasa regresa frecuentemente.

La actriz ha echado raíces en este municipio después de acudir hace muchos años "con su marido, que era reportero de la televisión alemana, a hacer un reportaje" y quedar prendados ambos de la zona.

Es "muy querida", pues el trato que dispensa a los vecinos es muy bueno y "todo el mundo la quiere", señaló Luis Carlos Ferreiro. Luisa Gavasa se involucra especialmente en todo lo relacionado con el mundo de la cultura y el año pasado organizó la representación de una obra teatral "sin cobrar nada".

Ferreiro destacó también que la actriz "tiene una implicación con el pueblo bastante alta", insistió. El alcalde de Madrigal de la Vera insistió a la hora de justificar que el homenaje es una idea que ya venían valorando desde hace tiempo pues "se lo merece". También resaltó su faceta política ya que Luisa Gavasa formó parte de la candidatura socialista a la alcaldía de Madrigal de la Vera en las pasadas elecciones municipales de 2015.

La actriz ocupaba los últimos puestos en la lista (concretamente el número siete), pues su intención no era realmente obtener representación municipal al no poder compatibilizar esta ocupación con sus compromisos cinematográficos, sino tener un gesto de implicación con el partido, la localidad y sus vecinos, aseveró Ferreiro.

En el PSOE tampoco ha pasado desapercibido el importante galardón recibido por Gavasa y en una red social, el secretario general de los socialistas cacereños, Miguel Angel Morales, subraya que se trata de un "justo reconocimiento a una sencilla, comprometida y extraordinaria mujer, y una buena noticia para Madrigal de la Vera".

Luisa Gavasa comenzó en el cine en 1977 con Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín, y ha trabajado para Pedro Almodóvar (Entre tinieblas, 1983), y Miguel Picazo (Extramuros, 1985), entre otros.