La Asociación Profesional de Cabreros de Extremadura (Aprocaex), en colaboración con el grupo de acción local Aprodervi pondrá en marcha una acción formativa sobre el manejo de explotaciones caprinas con el objetivo de actualizar los conocimientos de los cabreros que trabajan en las sierras de Las Villuercas, Los Ibores y la Jara en cuestiones de sanidad animal, alimentación y asociacionismo.

El curso, que comenzó el viernes, se celebra en la casa de cultura de Alía y se prolongará hasta el día 30. La acción se ha financiado con fondos del programa Proder y el Convenio Práctico de Formación que la diputación suscribió con el grupo de acción local y la impartirán profesionales como Joaquín Sánchez Peinado, profesor de la Universidad de Extremadura y el de la Universidad de Córdoba, Daniel Martín, entre otros.

Según Aprodervi, se trata de una acción necesaria para el sector caprino, "con grandes deficiencias e importantes retos". En este sentido, desde Aprocaex se trabaja "de manera intensa" en fomentar el asociacionismo y la puesta en marcha de estrategias comunes de mejora del sector para mantener viva la profesión de cabrero, muy arraigada en las sierras extremeñas y cuyos productos tienen "un potencial aún desconocido, cuya organización necesita del impulso de las administraciones y la concienciación de los propios cabreros".

Aprodervi destaca que apoya esta acción por entender que esta iniciativa contribuye a mejorar la formación de los cabreros, estimula su permanencia en el territorio y posibilita la colaboración entre diferentes los agentes sociales. Asimismo, defiende que el futuro del sector en zonas como Las Villuercas pasa por la renovación generacional, la diversificación en las producciones y el impulso de actividades como el agroturismo.