Cinco años después de la puesta en marcha del carné de conducir por puntos, el 1 de julio de 2006, más de cuatro millones de conductores, el 16%, han sido sancionados por alguna infracción que acarrea pérdida de puntos, casi en la mitad de los casos por exceso de velocidad.

Este es uno de los datos que hizo publico ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, al presentar el balance de la aplicación del permiso de conducir por puntos durante los últimos cinco años, así como el operativo de la DGT para vigilar las carreteras este verano. En este tiempo, 1.800.000 conductores han recuperado el total de puntos al haber pasado dos años sin ser sancionados.

Navarro, que aseguró que el carné por puntos supone "un antes y un después en la política de la seguridad vial", ha destacado que "el auténtico efecto" de la normativa ha sido el cambio de comportamientos de los conductores.

El 12% de ellos, más de tres millones, han sido sancionados por cometer una infracción con pérdida de puntos, y más de un millón, el 4%, son conductores reincidentes que fueron sancionados en dos o más ocasiones por conductas que conllevan la retirada de puntos, según los datos de que dispone Tráfico hasta el 14 de junio. Desde el 1 julio de 2006, el número de sanciones tramitadas asciende a 5.171.984 y los puntos perdidos suponen 17.497.438.