El 52% de los españoles es partidario de que el Gobierno preste ayuda a la población palestina y un 31% está dispuesto a cooperar con su aportación, según una encuesta realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, siglas en inglés).

La agencia de la ONU ha presentado un estudio en el que ha analizado las percepciones de los ciudadanos sobre el conflicto -mediante una encuesta que ha contado con 1.000 participantes- y la evolución de la ayuda española destinada a los territorios palestinos.

Un 34 por ciento de la población afirma estar informada del conflicto entre Palestina e Israel, siendo las personas de entre 30 y 64 años quienes tienen un mejor conocimiento, ya que han vivido la evolución del enfrentamiento.

La directora de UNRWA en España, Raquel Martí, ha asegurado a Efe que los ciudadanos sufren "desgaste y desinterés" porque desde los medios de comunicación no se profundiza en el análisis del conflicto, sino que se hace una información muy puntual y se aborda de forma muy "equidistante".

Martí ha indicado que sólo el 13 por ciento de los ciudadanos se consideran informados sobre el papel desarrollado por la cooperación española en Palestina.

En el informe, UNRWA ha analizado también la evolución de la ayuda española al desarrollo en el territorio palestino ocupado, gracias a la colaboración de veintitrés ONG, dieciocho administraciones públicas de ocho comunidades autónomas y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

Martí ha indicado que en 2013 UNRWA recibirá dos millones de euros del Gobierno para los refugiados de Palestina en Oriente Medio, cantidad que ha valorado como "razonable" dentro de la situación económica que atraviesa España.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno haya recortado un 31,9 por ciento los fondos destinados a UNRWA desde el 2011, lo que ha coincidido con una reducción de la ayuda a nivel internacional, debido a la crisis económica.

La responsable de la Agencia de la ONU ha señalado que en 2012, la agencia no recibió la mitad del presupuesto solicitado de emergencia para Gaza y Cisjordania, lo que sumado al bloqueo y la ocupación israelí, supuso una "reducción drástica" de las condiciones de vida de los palestinos.