Fermín Solís es uno de los nombres con mayúsculas del cómic nacional. Cacereño, de Madroñera, el dibujante, anteriormente coqueteó con la música y el cine, mantiene, hasta el día 30, en la Filmoteca de Extremadura una exposición sobre Buñuel y trabaja en una novela gráfica para la editorial La Cúpula y en una biografía sobre José Espronceda.

--El cómic ¿es un arte?

--Rotundamente sí.

--Buñuel despreciaba a la burguesía porque, decía, es una clase que desprecia la moral...

--El mismo Buñuel provenía de una familia burguesa y disfrutaba realizando actos inmorales. Pero claro, todo en él era una contradicción y lo que más le gustaba en la vida (aparte de los Buñueloni) era fastidiar.

--¿Dibuja para buscar sus palabras, su forma de expresarse?

--Sí, podría ser una forma de decirlo. He buscado antes mis palabras con las canciones y una cámara cinematográfica pero creo que como mejor las hallo es con la ayuda de mis dibujos.

--La poeta María Eloy García dice que el mundo sobrevive gracias a los cobardes...

--Ella es de mi generación y seguramente valiente. A mí me han llamado valiente por abrir una librería especializada en tebeos y por ganarme la vida dibujando. Que sean los cobardes los que saquen esto adelante.

--Arrabal soñó ser el santo ateo, ¿cuál es su sueño?

--Dibujar como Robert Crumb.

--¿La verdad, como defendían Quevedo y Umbral, está en el exceso?

--Puede ser, ya se sabe que los borrachos raras veces mienten.

--Paul Weller: "Dicen que Picasso es un genio, sin embargo prefiero cualquier portada de los Small Faces a cualquiera de sus cuadros". ¿Qué opina?

--Que es una pose de artista, la típica frase para salir en el NME e intentar así vender más discos. La gran mayoría de las portadas de los Small Faces eran fotografías, las clásicas portadas de los vinilos de los 60 y 70. Y no puedes comparar ninguna fotografía con la obra de Picasso.

--Los expresionistas defendían que había que pintar "con dos pelotas"...

--Y qué razón tenían, hay que tener valor para dedicarse a esto del arte. Yo, de momento, utilizo el pincel y la tinta china.

--Marlon Brando decía que el talento no basta para triunfar...

--No, claro que no, influyen cientos de factores más: tener suerte, padrinos, dejarse ver en las fiestas, provocar, alternar, bajarse los pantalones, etc. El hizo muy bien no saliendo a recoger su Oscar en el 72. Eso fue un paso más en su, ya de por sí, brillante carrera como actor para alcanzar el triunfo. Me siento identificado con una frase de Los Niños Mutantes: "Siempre hemos ido de tapaos , nunca nos hemos dedicado a lamerle el culo a nadie".

--¿Le sugiere la selección española una buena historieta?

--Para nada. No me gusta el fútbol. El mundo iría mejor si no existiesen los deportes de competición. ¿Por qué compiten dos hombres? En el fondo para humillar al perdedor.