El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha pedido hoy al Tribunal Constitucional (TC) que agilice los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad interpuestos contra las tasas judiciales.

En un carta remitida al presidente de garantías constitucionales, Francisco Pérez de los Cobos, Carnicer justifica la necesidad de resolver cuanto antes este asunto para paliar "el efecto muy grave" que, a su juicio, tienen las tasas judiciales para el acceso de la ciudadanía a la tutela judicial efectiva.

Recientemente, el TC ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno de Canarias y la Diputación de Aragón contra la Ley 10/2012 de tasas judiciales, que se suman a los ya presentados por la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía y el Grupo Parlamentario Socialista.

El Consejo General de la Abogacía ha recordado que varios juzgados de lo social, de primera instancia y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional han planteado, asimismo, cuestiones de inconstitucionalidad.