El cáncer de piel parece avanzar desbocado y se muestra resistente a las acciones preventivas que en otros tumores están teniendo éxito. Según las asociaciones de Dermatología y Contra el Cáncer, 12 de cada 100.000 españoles sufren algún melanoma, el más grave de todos los tumores cutáneos. La cifra se ha duplicado en 25 años, con un crecimiento anual imparable del 5%.

El pasado año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se registraron 4.800 nuevos casos. Un total de 1.455 españoles fallecieron por este tumor maligno. Granada y Sevilla registran las tasas más elevadas y Zaragoza y Navarra las más bajas. "Depende del hábito de tomar el sol, aunque las diferencias cada vez son menores", advierte José Andrés Moreno Nogueira, jefe de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En el mundo, según datos de la Sociedad Americana del Cáncer, se registraron 132.602 tumores nuevos. Además, por primera vez el número de mujeres supera al de hombres.

AGRICULTORES

"Los agricultores eran los principales afectados hasta los 90. Ahora es gente de la jet-set. En un par de años, como ya ocurre en otros países, las mujeres serán las más afectadas", advierte José Luis González Larriba, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Según José Luis Díaz Perez, presidente de la Academia Española de Dermatología, el grueso de los pacientes hace 20 años eran personas mayores, de 60 a 70 años y con muchos años de exposición al sol. Sin embargo, ahora los síntomas están apareciendo progresivamente en jóvenes de ambos sexos, que "están pagando su culto al sol".

CAPA DE OZONO

Los especialistas apuntan como primeras causas de esta subida la reducción de la capa de ozono y la preocupación por el aspecto físico que ha disparado las horas de exposición al sol.

Varias investigaciones en Europa y EEUU destacan, como segundo factor, un uso incorrecto de las cremas protectoras. "La gente afectada es mayor entre los que utilizan filtros. Seguramente se confían y se exponen más o creen que con una aplicación es suficiente para toda una mañana", dice González Larriba. También incide en este aumento la mejor educación sanitaria, que hace que la gente acuda antes al médico y se diagnostiquen más casos.

Según datos oficiales, la mortalidad se mantiene estable. Pero los expertos creen evitables estas muertes, ya que se deben a un exceso de radiación solar.