El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, se preguntó ayer sobre la necesidad de establecer la cadena perpetua cuando, si algo caracteriza a la legislación penal española, es su "dureza" y teniendo en cuenta además que en nuestro país "ya rige el cumplimiento de penas íntegras". La reforma que comenzó a tramitarse la semana pasada en el Parlamento, según añadió, va a endurecerlo más.

El magistrado reflexionó sobre este asunto en su intervención en los desayunos informativos de Europa Press. Preguntado por la posible introducción de la figura de la cadena perpetua en la reforma del Código Penal que se tramita en el Parlamento, tal y como propone el PP, Juanes señaló que los jueces están "para juzgar y aplicar la ley y las leyes las dicta el Parlamento".

"El nuevo Código Penal si por algo se caracteriza es por su endurecimiento. En España ya rige el cumplimiento de penas íntegras, y existe el término medio de aquellos países, como Francia y Alemania, donde rige la cadena perpetua revisable, que viene a tener una duración de 19 a 22 años. En ese contexto, ¿hay una necesidad de establecer la cadena perpetua?" se preguntó.