+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Su novia está desaparecida

Detenido un influyente activista chino durante un registro por el coronavirus

Xu Zhiyong, que pasó cuatro años en prisión, llevaba dos meses escondido tras participar en un evento en favor de una "transición democrática" en el país

 

Xu Zhiyong. - REUTERS

EUROPA PRESS
18/02/2020

La policía de China ha detenido este lunes al influyente disiente chino Xu Zhiyong durante un control de prevención del coronavirus realizado en viviendas de amigos y simpatizantes del activista en la ciudad de Cantón, según ha informado el diario local 'South China Morning Post'. "Xu había estado escondido y reuniéndose con amigos en diferentes ciudades como parte de su trabajo para desarrollar movimientos civiles", ha indicado otro activista, que ha explicado que el disidente se ha visto "acorralado por las medidas de cuarentena puestas en marcha en todo el país para detener la propagación del brote, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad de Wuhan.

El activista, de 47 años, permanecía escondido desde el pasado mes de diciembre, cuando los disidentes Ding Jiaxi, Dai Zhenya, Zhang Zhongshun y Li Yingjun fueron arrestados tras una reunión en Fujian donde los cinco abordaron la "transición democrática en China".

Tal y como ha señalado la abogada Yang Bin, Xu fue detenido cuando se encontraba en la vivienda de la letrada, que también fue retenida durante unas horas junto a su marido y su hijo. "Estoy bien y estoy a salvo. Gracias por la preocupación", ha manifestado Yang, que no ha podido dar más detalles sobre la situación de Xu.

Li Qiaochu, la novia del activista, se encuentra en paradero desconocido desde el domingo, cuando envió un mensaje en el que aseguraba que alguien estaba tocando a la puerta, según ha denunciado Hu Jia, activista y periodista. Las autoridades de la provincia de Cantón pusieron en marcha una serie de medidas de emergencia contra el coronavirus la semana pasada. La provincia cuenta con el mayor número de infectados por el brote después de Hubei.

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN ZONAS RURALES

Xu ya fue detenido en el 2013 y pasó cuatro años en prisión por "reunir una multitud con el fin de alterar el orden público". La condena estaba relacionada con las protestas que organizó entre el 2012 y el 2013 para exigir una mayor transparencia y un aumento de los derechos de los niños de las zonas rurales a la educación. A principios de febrero, publicó un artículo en el que instaba al presidente chino, Xi Jinping, a dimitir por su "incapacidad para hacer frente a las mayores crisis", entre ellas el brote del coronavirus, que ha dejado ya cerca de 1.900 muertos en el país.

El activista prodemocracia Wu Yangwei ha aseverado que su detención muestra que el Partido Comunista de China "no permite a ningún disiente expresar su opinión ni desafiar su liderazgo".

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España