En Dubái, perder peso tiene un nuevo aliciente: por cada kilo perdido, se recibirá como regalo de incentivo y compensación un gramo de oro. La original iniciativa forma parte de la campaña 'Tu peso en oro' que el Gobierno del emirato árabe ha lanzando, coincidiendo con la celebración del Ramadán, para combatir la obesidad.

La campaña, que empezó el viernes 19 de julio, está dirigida a los habitantes del emirato árabe. Los interesados tienen hasta el 16 de agosto para perder peso. Por cada kilo que pierdan recibirán un gramo de oro, que actualmente está valorado en 31,9 euros. Las tres personas que reduzcan más su peso pueden ganar monedas de oro valoradas en 4.100 euros. Los participantes en esta campaña deben perder un mínimo de 2 kilos para aspirar a la recompensa.

No podrán participar aquellos a los que solo les sobren unos kilitos. Los participantes "deben tener exceso de peso", han insistido las autoridades de Dubái.

Aumento de los casos de diabetes

La iniciativa coincide con el Ramadán, un mes en el que los musulmanes evitan comer durante el día pero en el que hay muchos que, cuando llega la noche, comen en exceso y, además, ingieren platos tradicionales que contienen muchas grasas y azúcares.

Las autoridades sanitarias de Dubái están invirtiendo millones de euros en controlar la obesidad de sus ciudadanos, cuyo alto nivel de vida les ha llevado a comer en exceso, a dietas ricas en azúcares y a depender del coche para desplazarse, en lugar de caminar. Todo ello ha disparado los casos de diabetes y de otras enfermedades relacionadas con la obesidad.