Los quesos Torta del Casar se hacen estos días, junto a las populares ensaimadas y la sobrasada mallorquina, protagonistas en Palma de Mallorca. Hasta la isla ha viajado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D. O. P.) Torta del Casar para celebrar unas jornadas gastronómicas con las que, sin duda, conquistarán los paladares más exquisitos y exigentes.

Ya han empezado a hacerlo, abanderados por un prestigioso cocinero, Koldo Royo, que durante esta semana hace de la Torta del Casar ingrediente imprescindible en los platos de la carta de su conocido restaurante del paseo marítimo mallorquín.

La D. O. P. "tiene como uno de sus objetivos primordiales los mercados del arco mediterráneo y, como no, las islas Baleares", señala Javier Muñoz, director técnico del Consejo Regulador, quien añade que es "la primera vez que organizamos una actividad en Palma de Mallorca, y hacerlo junto a un prestigioso cocinero de proyección nacional e internacional como es Koldo Royo, es una oportunidad única".

Para Muñoz, introducir la Torta del Casar de forma permanente, no solo en épocas especiales como Navidad, "es un objetivo fundamental", y las colaboraciones con la alta restauración "son beneficiosas tanto para los productores de la Denominación de Origen, como para los restaurantes con los que trabajamos, que pueden de esta forma ofrecer a sus clientes nuevas creaciones con productos de alta calidad, como Torta del Casar".

Así también lo considera Koldo Royo, cocinero que hace ya 19 años dejó San Sebastián, su ciudad natal, para asentarse en Palma de Mallorca con su restaurante, donde traslada a exquisitos menús, que renueva cada semana, las mejores materias primas del mercado, entre las que incluye, sin dudarlo, los quesos Torta del Casar.

El, recuerda, conoció y saboreó estos quesos hace ya muchos años en un viaje que hizo a Extremadura, y ya nunca han faltado en su mesa, "pese a que cuando yo los conocí eran prácticamente desconocidos fuera de Extremadura y tenía que pedirlos directamente a un productor extremeño". Pero es que la Torta del Casar, opina, "no debería faltar en la tabla de quesos de ningún buen restaurante".

Y es que para este cocinero la Torta del Casar, "además de ser uno de los mejores quesos de España, tiene unas cualidades que hacen de él un producto único". Por ello, añade Koldo Royo, además de gustarle este queso extremeño por sí mismo, le gusta también "porque se adapta muy bien a la cocina, siempre ha encajado estupendamente, tanto en la cocina más tradicional, como en la más moderna"; y por ello, hace constar, nunca falta en su restaurante y no dudó en hacerle estos días especialmente protagonista en sus tapas, entrantes, carnes y pescados, e incluso postres.