A primera vista, ser escritor de novelas y a la vez propinar mamporros no guardan mucha relación. Esa mezcla se produce en el valenciano afincado en Don Benito, Francisco Juan Atienza. No es que este escritor natural de Catarroja vaya repartiendo galletas a todo el mundo, sino que es monitor y cinturón negro de Kick Boxing, una modalidad de las artes marciales, de defensa personal.

Francisco Juan Atienza tiene 38 años y llegó a Don Benito en la década de los 90. Su padre vino a trabajar a una fábrica de sillas. Tras él vino el propio Francisco. En esa fábrica, casualidades de la vida, compartió trabajo con el cantaor Miguel de Tena antes de que éste saltase al estrellato del flamenco. De ahí que nuestro protagonista recuerde varias anécdotas ocurridas durante horas y horas de trabajo en esa fábrica junto a Miguel. De hecho dice que el cantaor fue su primer amigo en Don Benito y aún conserva una gran amistad con él.

Antes de llegar a Don Benito, Francisco Juan Atienza ya había logrado el título de campeón valenciano de full contact en su categoría. Desde pequeño se había aficionado al kung fu, pero a la vez a la literatura, escribiendo sus primeros cuentos y comics. En los 90 se examinó para cinturón negro y a finales de esa década, ya en Don Benito, comenzó a dar clases de Kick boxing. Cuando llegó a Don Benito apenas se conocía en esta ciudad el full contact y solo se impartía karate, comenta.

Actualmente es monitor en la Escuela de la Salud y el Deporte, sita en la calle dombenitense de Don Llorente. Imparte clases los martes y los jueves. Además de su faceta deportiva, Francisco Juan Atienza sobresale por su faceta literaria. Actualmente está promocionando su tercera novela, la primera que se publica. Su primer relato fue ´Gabriel, la promesa´ que narraba la historia de un ángel que baja a la Tierra para equilibrar la energía positiva y negativa, muy parecida a aquella serie americana ´Autopista hacia el cielo´, aunque con distinto enfoque. La segunda fue ´Agónica, la ciudad negra´ y narraba la historia de cuatro personajes que se despiertan en una ciudad devastada en una continua guerra, un relato con influencias de Sin City.

Su tercera novela es ´Alienados´, ambientada en el año 1800 en el francés Valle del Loira, narra la vida de un marqués cuyos rasgos se van mostrando a medida que va avanzando la trama, sobre todo su lado más oscuro. Ha sido editado por la librería Alejandría de Miami, tras superar el dictamen de una comisión de expertos. De momento ya ha vendido 300 ejemplares. Ahora Atienza promociona su libro en la calle. Todas las mañanas, hasta final de mes, se encuentra en la puerta de la casa de cultura de Don Benito firmando ejemplares de su novela.