A pesar de la crisis, las estadísticas de Naciones Unidas sostienen que la calidad de vida apenas se ha deteriorado en España. Así lo refleja el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2011, que cada año publica la ONU y que mide varios parámetros de bienestar. Noruega encabeza un año más el ranking de 187 países, que cierra la República Democrática del Congo. España cae en la lista del puesto 20 al 23, aunque en el informe de este año (elaborado a partir de datos del 2010) se han valorado factores medioambientales que según los autores son los que originan la leve bajada de tres puestos. En todo caso, se mantiene por delante de Italia, el Reino Unido, Grecia y Portugal. Y de Chile, Argentina, Uruguay y Cuba, los mejor situados de América Latina.

RENTA

Tras Noruega, en las 10 primeras posiciones aparecen Australia, Holanda, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia. Los diez últimos son países del Africa subsahariana: Guinea, la República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo. La comparación del último lustro revela que Cuba, con 10, y Venezuela y Tanzania, con 7, son los que más puestos han subido. Los que más han retrocedido son Kuwait y Finlandia, que pierden 8 y 7 plazas.

La evaluación, que se realiza desde 1990, tiene en cuenta fundamentalmente la renta per cápita, el nivel educativo, el acceso a la sanidad y la esperanza de vida, pero también valora las desigualdades sociales. España ocupa el puesto 17 en este factor, y EEUU baja hasta el 23, a pesar de ocupar el cuarto lugar en el resto de indicadores. Lo mismo ocurre con otros países ricos, como Canadá, Israel y Corea del Sur, que caen a los puestos 12, 25 y 28, respectivamente, por la inequidad social. "Los datos corroboran que estamos ante grandes desigualdades en muchos países, incluidos algunos de los más ricos", lamenta el relator del estudio.

España también escala posiciones hasta situarse en el número 13 cuando se valora la igualdad de sexos. Una evolución similar se observa en Suecia, el país más avanzado, y en Dinamarca y Eslovenia. Detrás de Suecia se sitúan los Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia. Por el contrario, Chad, Níger y Yemen ocupan los últimos puestos.