Ha conseguido convertir su mayor afición en una brillante carrera deportiva. A sus 20 años, Samuel Padilla es uno de los más prometedores ciclistas de mountain bike, en modalidad rally, de la región. Ilusión, pasión por la bici y mucho trabajo son los que han otorgado a este joven cacereño un gran historial de triunfos en las competiciones en las que ha participado desde que comenzó su andadura en los circuitos regionales, en el 2007.

Su último triunfo ha sido en el Campeonato de Extremadura de mountain bike, donde Samuel se proclamó campeón de la región en la categoría sub-23. En la edición anterior logró el subcampeonato. Lejos quedan ya sus inicios compitiendo en los Judex y un poco menos, en el año 2007, su primera victoria en una competición oficial.

Samu recuerda con cariño la escapada que protagonizó en la última subida de la prueba del pen que se celebró en Arroyo de San Serván, que le valió para conseguir su primera victoria en categoría júnior. Luego han venido muchos más logros y no solo a nivel regional. En el último campeonato de España, celebrado en Barcelona, el cacereño fue el primer clasificado de los representantes de la región.

La bici, una forma de vida

Todo este impresionante palmarés se lo debe, además de a su propio mérito, a su tío, antiguo miembro del equipo Peña Ciclista Rueda, que fue quién le dio a conocer el mundo de la bicicleta. Samu empezó acompañándole en algunas rutas para después inscribirse en el cacereño Club Deportivo Rueda. Al final, se ha convertido en un verdadero apasionado del ciclismo y es que él mismo reconoce que la bici "es una forma de vida". Una forma de vida que le llena, por la que tiene que sacrificarse, pero que realmente le hace feliz.

Además, Samu compatibiliza su vida deportiva con la carrera que está estudiando en la UEx, Obras Públicas. El sabe que, desgraciadamente, la bicicleta no será lo que le de de comer, pero aún así, afirma que no la abandonará nunca, al menos como afición. Mientras tanto, salir con su mountain bike por la Sierrilla o subir a la montaña es para Samu la mejor forma de desconectar, olvidarse de estudios y preocupaciones, y disfrutar haciendo lo que le gusta.

"La bici te hace conocerte a ti mismo", asegura. El, a través de esas peregrinaciones a dos ruedas, ha aprendido cuáles son sus virtudes y sus limitaciones, lo que le hace más fuerte, y le anima a vencerlas. Con solo una veintena de años, Samuel conoce bien lo que quiere y lo que busca conseguir, pero sobre todo, sabe cómo hacerlo.

Todos los días intenta sacar, al menos, un par de horas para dedicárselas a su preparación deportiva, que no solo se limita a subir a la montaña para mejorar su técnica. Horas de pesas y máquinas en el gimnasio para mejorar la fuerza, y horas también de bicicleta de carretera para ganar más resistencia y fondo. Y eso tiene doble mérito, ya que Samu lo hace todo por su cuenta, porque sabe qué es lo que quiere.

Con toda esta preparación, los retos deportivos de Samu cada vez son más alto, pero también él va creciendo, como ciclista y como persona, por lo que no tendrá difícil alcanzarlos. Incluso se plantea la posibilidad de probar suerte con la bici de carretera, eso sí, sin dejar de lado a la suya de montaña.

Le gusta competir y ponerse a prueba, pero no todo es rivalizar. Samuel reconoce que lo mejor de las competiciones es la gente que se conoce, y lo que se puede aprender viendo a los grandes con sus propios ojos.

Las ganas de mejorar y la calidad indudable que caracteriza a Samuel apuntan a que pronto se convertirá en un referente dentro del mundo del mountain bike, como ya lo es su ídolo, el extremeño Alejandro Díaz de la Peña.