La historia de la relación entre un hombre y una mujer que arranca en la infancia y se prolonga hasta la madurez se cuenta en Las cigüeñas de Yenné , novela con la que el escritor toledano Francisco de Paz Dante ganó el pasado año el premio Cáceres. Este libro y un estudio del pintor José Bermudo se presentaron ayer en la Feria del Libro de Cáceres. Editados por la institución cultural El Brocense, su responsable, José Higuero, destacó la dificultad de editar en Extremadura y la labor que deben cumplir las instituciones públicas apoyando la edición.

A caballo entre Toledo y Malí discurre la obra ganadora del premio Cáceres de novela, que describe también a personajes del mundo rural y evoca, con un tono lírico, la historia de los dos protagonistas: él desde España y ella desde Malí, donde trabaja como guía turística.

El autor, que es profesor de instituto, ha ganado varios premios de relatos y esta es su primera novela. Julio Llamazares, Delibes y El jinete polaco , de Antonio Muñoz Molina, son algunos de sus referentes literarios.

Yolanda Fernández ha rescatado al pintor José Bermudo, nacido en Huerta de Animas en 1853. Poco se conoce de este artista que participó del ambiente cultural de la época y pasó largas estancias en América, lo que Fernández cree que perjudicó su difusión en España. Pintor costumbrista cultivó la pintura de género: paisajes, alegorías, historia y religión.