El restaurante de Extremadura en la Expo de Zaragoza ha sido calificado como el mejor de todas las comunidades autónomas, un reconocimiento que le ha otorgado la sociedad organizadora, Expoagua. El artífice de este éxito es el montijano José Valadés, responsable del catering Vía de la Plata , empresa concesionaria del restaurante extremeño en la Expo.

-- Tres meses en la Expo dan para mucho ¿Cómo los ha vivido a nivel personal?

--Ha sido una experiencia muy enriquecedora, he visto que hay muchas formas de llevar nuestra profesión, he aprendido a convivir con otras comunidades, con otras costumbres y recetarios, a compartir incluso el público entre los restaurantes para poder atender a todos los visitantes.

-- ¿Durante este tiempo ha sentido muchas veces que los días se le quedaban cortos?

--Pues sí, hemos vivido momentos de mucho aprieto. Para nosotros suponía una satisfacción enorme que el público apostara por nuestra carta, pero eso ha dejado también momentos de trabajo muy intensos. Supongo que las fuerzas y la ilusión que hemos tenido han hecho que lo hayamos dado todo y que hayamos salido siempre airosos.

-- Ha tenido en sus manos la responsabilidad de mostrar la gastronomía extremeña al resto del mundo. Hasta ahora, ¿ha sido este su mayor reto?

--Ha sido una experiencia casi única por la responsabilidad que supone estar representando a Extremadura.

--¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que ha tenido que hacer frente en el día a día?

--La distancia. Como todos los productos que utilizamos son de Extremadura, que llegue todo a su momento ha sido difícil.

-- ¿Recuerda algún día especialmente complicado?

--El último sábado de agosto, que entraron en la Expo 130.000 personas. Fue desbordante.

--Al margen de todas estas dificultades, el éxito obtenido va a suponer un espaldarazo muy importante a nivel profesional. ¿Ha recibido ya alguna oferta?

--Sí, bastantes. Nuestra empresa ha firmado varios contratos incluso con otras comunidades. Pero lo mejor que ha podido pasarnos es que todos nuestros chavales tiene trabajo asegurado cuando termine la Expo. Los han reclamado de Barcelona, Baleares, Valencia e incluso de nuestra comunidad.

-- El restaurante ha contado con una carta fija Sabores extremeños y una serie de platos nuevos que se han ido introduciendo cada quince días. ¿Cómo se han seleccionado estos platos?

--Cuando presentamos el proyecto defendimos traer los platos y recetas de los restaurantes más prestigiosos de nuestra región, así que han sido sus propios cocineros quienes nos las han facilitado. Así, montamos dos cartas, una fija, la de Sabores extremeños , con nuestro jamón, los quesos, el gazpacho de Montijo... y una carta distinta cada quince días con productos con Denominación de Origen.

--En el exterior ¿cuál cree que es el producto por el que es más reconocida Extremadura?

--El jamón lo demanda mucho la gente, dicen que como nuestro jamón ninguno.