El número de días que un extremeño debe esperar desde que pide cita para una consulta en el especialista hasta que acude a esta consulta, ha descendido en 19 días en los últimos seis meses. Así se desprende del seguimiento que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) viene realizando desde hace dos años para comprobar cómo evolucionan las listas de espera en los hospitales públicos extremeños, y que recientemente ha hecho público su presidente, Remigio Cordero.

Según estos datos, si en junio del pasado año un paciente debía esperar una media de 76,4 días antes de ir al especialista, ahora el número de días se ha reducido hasta los 57,8.

Respecto a áreas sanitarias, la que ha registrado un descenso más importante, del 57 %, es la de Don Benito-Villanueva, que ha pasado de 212 días a los 91,2 días, aunque en el conjunto de la región sigue siendo la que hace esperar más a sus pacientes para acudir al especialista.

También han reducido sus tiempos medios de espera otras áreas sanitarias, como la de Badajoz (un 38%), que se sitúa ahora en los 43 días; la de Mérida (un 31%), que se demora 65 días; y la de Plasencia (28%), que tiene una lista de espera de 25,5 días. El área sanitaria que ha subido es la de Cáceres, que ha pasado a ser 40,2 días a 69 días.

DEMORA EN TRAUMATOLOGIA

En cuanto a las especialidades, la que registra una lista de espera más larga es la de traumatología, con 100 días, seguida de oftalmología, que posee 90 días de espera, y cardiología, que se sitúa en 82 días. La demora máxima es de traumatología en Cáceres, que registra 300 días de espera, y la de otorrino en Llerena-Zafra, y Cardiología en Don Benito-Villanueva, ambas con espera de 180 días.

El presidente de la ADSP, Remigio Cordero, también hizo una valoración del primer año de funcionamiento del Servicio Extremeño de Salud. Cordero hizo un balance positivo, y mencionó algunas medidas importantes que se han realizado durante este periodo, como la adquisición del hospital de Zafra, o la dotación de nuevos recursos de salud mental agudos, UCI y oncología.

Asimismo, Cordero enumeró algunas prioridades de cara al año 2003, como el "necesario incremento de plantilla de médicos y enfermeras en atención primaria", además de la dotación de especialistas en aquellas áreas más deficitarias en atención especializadas, como Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra.

Otras de las prioridades que el presidente de la ADSP mencionó son la dotación del hospital de Zafra de plantilla propia, y la puesta en marcha de una plan de formación continuada que introduzca el uso racional del medicamento. Además, Cordero se mostró a favor de la libertad. "Apoyamos que un médico pueda prescribir un determinado medicamento sin necesidad de especificar la marca", manifestó.

Por otro lado, el doctor Cordero defendió que el Hospital Provincial de Badajoz, una vez que sus servicios sean trasladados al Perpetuo Socorro, se convierta en un hospital para enfermos crónicos, de media y larga estancia. El presidente de la ADSP calculó que para utilizar este hospital para crónicos se necesitaría la contratración de entre 100 y 150 personas, y una inversión cercana a los 3 millones de euros anuales.