Un cayuco de 14 metros de eslora fue localizado hoy por el SIVE cuando navegaba a 1,5 millas de Pasito Blanco, al suroeste de Gran Canaria, con 82 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre los que se encontraban dos menores de edad, cuatro mujeres y tres varones adultos muertos. Aunque en un principio fuentes del instituto armado y la Delegación del Gobierno en Canarias informaron a EFE de que el cayuco fue localizado sobre las 01:30 horas por los radares del SIVE con 81 inmigrantes de origen subsahariano, el 112 precisó después que los ocupantes de la barquilla fueron 82.

Hasta el lugar en el que fue vista la embarcación se trasladó la patrullera Almirante Díaz Pimienta del servicio marítimo de la Guardia Civil, cuya tripulación constató la presencia de tres cadáveres y el mal estado en el que se encontraba el resto de sus ocupantes. Por ese motivo, los agentes decidieron remolcar el cayuco hasta el muelle de Arguineguín, en lugar de transbordar a sus ocupantes a la patrullera, como suelen hacer en otros casos.

A su llegada a tierra, efectivos sanitarios y de Cruz Roja prestaron asistencia a los inmigrantes. Debido a su mal estado de salud, cinco de ellos, varones y adultos, fueron trasladados a centros hospitalarios aquejados de hipotermia y deshidratación. Uno de los dos menores del cayuco es un bebé cuya madre podría encontrarse entre las cuatro que viajaban en la embarcación.