Los padres de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el martes en Las Hortichuelas Bajas, en el municipio de Níjar (Almería), afirmaron ayer que el hombre condenado por acosar a la madre y que ayer ingresó en prisión por incumplir una orden de alejamiento no tiene ninguna relación con la desaparición de su hijo.

Ángel Cruz y Patricia Ramírez negaron que el detenido esté vinculado con la desaparición del niño a pesar de los reiterados quebrantamientos de las medidas de alejamiento que le han sido impuestas por acosar a la mujer. «La situación del señor que está en la cárcel es por un asunto de acoso hacia mi persona, en el que llevaba bastante tiempo, casi dos años, en el que yo me he sentido con miedo», dijo Ramírez, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

«No ha sido una pareja mía, es una persona que se enamoró, sus capacidades están, podríamos decir, mermadas, pero no tiene nada que ver con nuestro hijo. Y el hecho de que esté en la cárcel no tiene nada que ver tampoco con la búsqueda de nuestro hijo», insistió la mujer, visiblemente consternada.

Ramírez también reclamó como madre y «sin rencor» que quien tenga a Gabriel «intente dejarlo en un sitio público» donde «pueda acercarse a llamar a alguien». La madre calificó al niño de «muy especial».

ESPERANZA / Ángel Cruz subrayó que su hijo «es muy pequeño y necesita a su madre y a su padre» y agradeció su trabajo a los voluntarios y miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, con los que la familia está «en contacto permanente y que permiten mantener la esperanza de recuperar a Gabriel pronto».

El portavoz de la familia, Santiago Burillo, añadió que ha sido la Guardia Civil la que ha confirmado que el acosador «no está vinculado en ningún caso a la desaparición de Gabriel», aunque afirmó que su ingreso en prisión «supone una liberación para Patricia ya que llevaba dos años realmente duros con esta situación». «Es muy importante porque permite eliminar el foco y centrarse en otras vías de investigación a los profesionales», destacó.

La búsqueda de Gabriel continuó una jornada más sin resultados y a partir de ahora los trabajos se harán de una forma «más selectiva». El capitán de la Guardia Civil al frente del Puesto de Mando Avanzado, en la localidad nijareña de Las Negras, explicó que se ha «intensificado la búsqueda» hasta un radio de 8 kilómetros que cubre la costa con el Servicio Marítimo y buzos del GEAS.

No son los únicos, en tierra también se cuenta con apoyo de otras unidades de la Guardia Civil, como la Escuadra de Caballería, el Seprona e incluso los canes de la Unidad Cinológica que investigó la desaparición de Diana Quer, además de caballeros legionarios y cuatro grupos con drones, entre otros.

Según este mando, unas 700 personas, de ellas 200 profesionales de estos cuerpos, estaban ayer en Las Hortichuelas, en el que podría ser el último día con una «multitud de voluntarios» porque el mando policial instó a que «no se desplacen más» porque se pasará a hacer una búsqueda «más técnica».

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, afirmó que se pasará de una «búsqueda masiva como estamos haciendo con la participación de población, a una búsqueda más selectiva en función de indicadores de investigación» y con «personal especializado».