Su corazón es aún más grande que su masa muscular y el esfuerzo y la ilusión que le pone a cada evento le hace ser uno de los grandes deportistas discapacitados de todo el mundo. Las dos últimas semanas han engordado las vitrinas de trofeos de José Antonio Chaparro Bravo Chapi al proclamarse, en este tiempo, campeón de España absoluto de culturismo, campeón de Extremadura de fisicoculturismo adaptado y campeón del Open Nacional Absoluto en discapacitados.

Chapi, diez veces campeón de España de powerlifting, modalidad de halterofilia en la que participan los deportistas con discapacidad física, asegura que "estoy muy feliz por estos logros. Un acuerdo entre la Federación Española de Culturismo y la de Discapacitados Físicos creó este campeonato de España en el que quedé dos veces subcampeón y esta vez he conseguido adjudicármelo".

Chapi empezó como jugador de baloncesto en silla de ruedas, militando en el Club Polideportivo Mideba desde su nacimiento en el año 82. Dos temporadas después fue elegido para formar parte de la selección española en los campeonatos de Europa y mundiales, "pero preferí la halterofilia porque me gustan más los deportes individuales para dar el cien por cien mientras que en grupos colectivos no todo el mundo da esa sensación", explica el deportista.

Por ello optó por la halterofilia adaptada, compitiendo por primera vez en el año 88, en el que ya batió el récord del mundo. "Fue algo casual. Estaba entrenando en un gimnasio de Marbella y el director del centro me comentó que había un campeonato mundial. Me animé y vencí en la categoría de hasta 52 kilos", explica.

El deportista pacense participó en dos paralimpiadas, Barcelona 92 y Atlanta 96, en la modalidad de powerlifting, logrando un quinto y un séptimo puesto respectivamente. Más tarde, continuó con sus éxitos y se colgó la medalla de bronce en el campeonato de Europa disputado en la ciudad eslovaca de Piestany. "Recuerdo --hace memoria-- sobre todo que fue una experiencia muy agradable en la que fuimos cuatro españoles y nos hacían levantarnos a las seis de la mañana porque allí se compite tempranísimo-".

Otra de los objetivos cumplidos ha sido adjudicarse el campeonato de España de culturismo, en el que siete jueces valoran correlativamente volumen, definición, porcentaje de grasa, proporción y simetría de los participantes.

"Era complicado vencer porque había una sola categoría en la que competían chicos con treinta kilos más que yo-.. Aún así, --indica-- gané al segundo por un punto". Los próximos retos de Chapi son participar en Míster Universo este fin de semana, así como las Paralimpiadas de Pekín y el Míster Mundo a celebrar en el año 2008.