El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha expresado este martes su rechazo a acudir al Parlamento andaluz, tal y como ha pedido el PP, para dar explicaciones sobre el supuesto desvío de fondos públicos para gastos internos de la federación andaluza al entender que al no tener conocimiento de las supuestas irregularidades, su intervención "no aportaría absolutamente nada más que ruido y confusiones". Y por primera vez desde que comenzó la crisis en la organización andaluza, Mendez ha abierto la puerta a una futura dimisión.

Los populares andaluces reclamaron el lunes la comparecencia de Méndez en la Cámara regional tras conocerse que una empresa participada por UGT cobró por gestionar los ERE fraudulentos pagados por la Junta, y que el dimitido secretario regional Francisco Fernández Sevilla asegurase que la dirección federal estaba al tanto de todo lo que estaba ocurriendo. "No comparto la iniciativa del PP, se basa en dos informaciones que se no corresponden con la realidad", ha justificado el líder sindical. No obstante, ha subrayado que si el Parlamento decidiera que tiene que comparecer, "indudablemente daría explicaciones".

En este sentido, ha expresado su confianza en que "la inmensa mayoría de las cuentas de la UGT de Andalucía son correctas" y que el escándalo se aclarará en breve "y de una manera mucho menos intensa que lo que en estos momentos se puede deducir de los medios de comunicación", al tiempo en que se ha mostrado esperanzado de que la investigación abierta por la Junta de Andalucía permita "esclarecer definitivamente la cuestión".

El PSOE defiende la comparecencia

A preguntas de los periodistas, Méndez ha negado que el escándalo implique a la dirección federal, aunque ha abierto la puerta a nuevas dimisiones. Así, ha asegurado que su intención es seguir al frente del sindicato salvo que su presencia se convierta en "una carga" para la organización, aunque ha dejado claro que esta situación no se ha producido aún. "Creo que en este momento la obligación que tengo es la de seguir adelante (...), precisamente para poder clarificar este tipo de situaciones", ha indicado Méndez en declaraciones recogidas por EFE.

Quien sí se ha mostrado a favor de la comparecencia de Méndez en el Parlamento andaluz es la portavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez, quien ha defendido todas las comparecencias parlamentarias "que se soliciten ante casos de extrema gravedad". Y ha señalado que los grupos políticos no pueden hablar de transparencia "y luego establecer un muro de silencio".