Los más de 4.000 amigos de Facebook avalan la gran trayectoria de Las Grecas, que llenan escenarios desde sus comienzos con Te estoy amando locamente , un tema que seguro tararean hasta los adolescentes del siglo XXI. Pero como la música, ellas también han cambiado. Atrás quedó la etapa de Carmela y Tina, Las Grecas volvieron en 2006 de la mano de Malicia y Nina, pero con ellas no se ha perdido la esencia de siempre, esa fusión flamenco rock que revolucionó a los españoles de los 70. Tras pasar por las fiestas del Orgullo Gay en Barcelona, estarán el 2 de julio en la sala K´aribia de Madroñera (Cáceres) para presentar su nuevo álbum, Auténticas . Antes, Malicia Robledo habla para EL PERIODICO.

--¿Qué tocarán el día 2 de julio en Madroñera?

--Canciones de siempre y del nuevo disco. Tenemos temas como Sola ; Orgullo , de tonos árabes; Muñeca de trapo o La zarzamora , un tema muy español al que le hemos metido muchos nonainos y muy bailongo. No va a faltar Te estoy amando locamente , por supuesto.

--LLeva con Las Grecas desde 1994, ¿cómo comenzó?

--Empecé con ellas antes de que Tina falleciera. Fue una experiencia inolvidable porque nunca creí que podría llegar a subirme a un escenario. En el 2000 nos separamos.

--Es curioso porque ha sido usted quién ha recuperado el grupo, ¿tenía nostalgia?

--Tengo los derechos del grupo, pero nunca me había planteado volver. Fue en el año 2006 en Miami donde me pidieron que volviera. Al principio me dio un poco de miedo, pero me lancé y me puse a buscar a la otra Greca.

--¿Le costó encontrar a su media naranja musical?

--Hice un cásting y elegí a Nani. Ya nos conocíamos porque trabajamos juntas en Las Suecas. Yo quería encontrar a alguien que se amoldara a mis giros para que Las Grecas sonara a Grecas.

--Triunfar en Cuba o Miami es algo al alcance de pocos...

--Cuando llegamos a Miami nos quedamos perplejas. Entramos en un centro comercial y nos preguntaron que si estábamos de vacaciones. Les dijimos que no, que éramos cantantes españolas. Al decirles que nos llamábamos Las Grecas llamaron al encargado, a los compañeros,... Se lió una tremenda. Nos quedamos perplejas porque no nos lo esperábamos.

--¿Cómo se tomó el público que fuera usted y no Carmela Muñoz quién recuperara el grupo?

--Fue difícil. Había gente que estaba muy contenta, pero hubo otros muchos que se sintieron ofendidos de que nos llamáramos Las Grecas. El nombre es mío, he pertenecido a ese grupo cinco años y llevo luchando por él casi 18 años.

--¿Cuál es el secreto de Te estoy amando locamente?

--No lo sé, pero es muy bonito porque es como un negocio familiar al que quieres y adoras porque es tuyo y de tu familia. Mientras la gente quiera Grecas aquí vamos a estar dándoles gresca.