Un 49,9% de los catalanes no quiere que en un futuro la Guardia Civil desaparezca de Cataluña, aunque son los Mossos d´Esquadra el cuerpo policial más valorado y las policías locales las que menos, según un estudio del Instituto IBA.

El estudio, encargado por la Hermandad de Amigos de la Guardia Civil, ha sido elaborado a partir de 2.790 entrevistas personales efectuadas en los meses de febrero y marzo --antes de la actual alarma social por la oleada de robos en viviendas-- a habitantes mayores de 18 años de las comarcas de Gerona, Lérida y el Pirineo, donde los Mossos d´Esquadra han sustituido desde hace seis años a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en las tareas de seguridad ciudadana.

El gerente del Instituto IBA (International Bussines Acount), Javier Vilda, explicó que el objetivo del estudio era conocer la opinión y el recuerdo que tienen los catalanes de la labor de la Guardia Civil en las zonas donde desde hace tiempo ya no están presentes. "Nos ha sorprendido el grato recuerdo que tienen los habitantes de estas zonas, pese a que hace seis años que la Guardia Civil ya no patrulla por allí", dijo.