+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

'No le otorgamos la suficiente importancia política a los jóvenes'

La directora de Unifef, Charlotte Petri Gornitzka, denuncia que se debería proteger más a sus niños. 'Las niñas se aglutinan en los servicios de salud mental por el estrés al que se ven sometidas', señala la ejecutiva

 

La directora adjunta de Unicef Charlotte Petri Gornitzka. - EFE / ALEJANDRO GARCIA

LAIA MATAIX
31/03/2019

La directora ejecutiva adjunta de Unicef, la sueca Charlotte Petri Gornitzka, denuncia en una entrevista con Efe, que los países "no prestan suficiente atención o recursos a la protección de los niños" y reivindica "centrarse en las niñas". Petri, que fue subsecretaria general de la ONU, ha viajado esta semana a Barcelona para participar en la presentación, junto con el FC Barcelona, de un informe sobre infancia y deporte.

La ejecutiva de Unicef considera que "como sociedad no le otorgamos la suficiente importancia política a invertir en los jóvenes". Aunque valora que la situación de la infancia en el mundo ha mejorado "un poco" en los últimos años, advierte que "nos enfrentamos a nuevos desafíos". "Ahora, más niños van a la escuela y tienen más supervivencia, pero muchos siguen sufriendo conflictos, en Yemen, Siria, y también se ven afectados por desastres naturales, en Mozambique. Otro importante número de niños tienen que migrar, tienen que abandonar su hogar y convertirse en refugiados, viviendo en campamentos durante años", denuncia.

Nuevos desafios

Petri Gornitzka resalta la eclosión de nuevos desafíos que amenazan los derechos de la infancia, como el acoso por Internet -sobre todo en países con ingresos medios en los que los jóvenes pasan grandes cantidades de tiempo conectados- "que desemboca en problema de salud mental, como estrés". "Las niñas se aglutinan en los servicios de salud mental por el estrés al que se ven sometidas, tenemos que priorizar su situación, que no es la misma que la de los niños, incluyendo a estos en la educación y procesos necesarios hasta llegar a una igualdad", propone.

"Hay 1.800 millones de niños entre 10 y 24 años de edad en el mundo y desde Unicef trabajamos para que en 2030 todos tengan un trabajo o estén escolarizados. Debemos poner más énfasis en obtener la educación y capacitación adecuadas para la infancia", afirma la ejecutiva.

Sobre la actuación de Unicef, resalta que la organización "trabaja para que todos los niños tengan la oportunidad de cumplir sus derechos. Llevamos 70 años trabajando en 190 países. Cada niño es diferente, por lo que, dependiendo del contexto, aplicamos soluciones y estrategias diferentes". Una de las soluciones que propone Petri Gornitzka es involucrar a los niños y jóvenes en el deporte, "incluso en las situaciones más difíciles", ya que les permite obtener "habilidades sociales, como el trabajo en equipo".

"El deporte no es lo primero en lo que piensas cuando estudias qué hacer para el desarrollo de la infancia, pero es un punto de inicio para niños con distintos orígenes y situación que les permite desarrollar sus capacidades", reconoce.

Falta de agua

En muchos casos de emergencia, el conflicto y la lucha no es necesariamente lo que más afecta a los niños, explica, sino las consecuencias, como la falta de agua limpia, la ausencia de saneamiento e higiene, o no poder acceder a las vacunas necesarias, entre otros.

"En estos casos buscamos la supervivencia infantil, la salud infantil, la educación, unir a familias, tratar que no abandonen la escuela o el trabajo", añade. Los objetivos sostenibles de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas son "oportunos", aunque Petri Gornitzka lamenta que no incluyen un debate "sobre niños y jóvenes, porque la Agenda solo habla de objetivos generales, y debemos amplificar la importancia que tienen los niños y jóvenes y la protección de sus derechos".