+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Derectriz DEL VATICANO POR EL CORONAVIRUS

Los obispos preparan una Semana Santa sin fieles y televisada en directo

Un nuevo decreto marca las medidas a adoptar a la hora de celebrar los ritos. Las congregaciones estudian si hay que aplazar las procesiones en España

 

Procesión del Cristo Negro, en Cáceres, en una foto de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

EUROPA PRESS epextremadura@elperiodico.com MADRID
26/03/2020

Los obispos de los países afectados por medidas de confinamiento por la expansión del coronavirus, como es el caso de España, deberán celebrar los ritos de la Semana Santa, porque «la fecha de Pascua no puede ser trasladada»; pero lo harán «sin la presencia del pueblo» y de forma que los fieles puedan seguirlo «en directo» desde casa a través de los medios de comunicación. Así lo establece el Decreto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, que ofrece una actualización de las indicaciones generales «considerado la rápida evolución de la pandemia del covid-19 y teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales».

Según precisa la Santa Sede, los obispos y los presbíteros celebrarán los ritos de la Semana Santa sin la presencia de público y «en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz». Además, se establece que los fieles sean avisados de la hora del inicio de los ritos, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. El Vaticano señala que podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática «en directo, no grabados».

templos // En cuanto al Domingo de Ramos, que este año es el 5 de abril, el decreto señala que «la conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado». En concreto, precisa que en las iglesias catedrales se adoptará la segunda forma prevista del Misal Romano; y en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera. Ambas fórmulas se reservan para los momentos como el actual, en que no es posible realizar una procesión desde fuera de la Iglesia. Sobre la misa crismal, la congregación del Vaticano puntualiza que deberán ser las propias Conferencias Episcopales las que, valorando la situación concreta de su país, den indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.

El decreto también establece que se evite el lavatorio de los pies del Jueves Santo y que, al final de la misa en la Cena del Señor, «se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario». En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.

PANORAMA NACIONAL // En España, obispados como el de Granada, Sevilla, Huelva, Cádiz, Mallorca, Menorca o Zaragoza, consultados por Europa Press, han indicado que esperarán a que pase la emergencia para decidir si trasladan o no las procesiones de Semana Santa, pero en Extremadura no saldrán. Por su parte, la mayoría de cofradías de Castilla y León ven «inviable» trasladar las procesiones a los días 14 y 15 de septiembre, ya sea porque son días laborables o porque coinciden con alguna fiesta local.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Katovi 11:30 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No pasa nada si no hay celebración litúrgica más allá del sacerdote en el altar oficiando el solo una misa por la semana santa. Se trata de evitar contagios innecesarios, cada uno que ore en su recogimiento dentro de su casa esta Semana Santa y el año que viene Dios dirá