Investigadores surcoreanos han dado un paso de gigante hacia la medicina regenerativa al obtener por clonación cultivos de células madre embrionarias totalmente compatibles con los donantes, en este caso hombres y mujeres aquejados de diversas enfermedades, y además en un porcentaje espectacular de intentos exitosos. Los autores del trabajo confían en que la técnica pueda ser empleada para futuros autotrasplantes, puesto que los tejidos serán compatibles con el enfermo, pero advierten de que serán necesarios al menos 10 años de investigaciones.

En su experimento, los científicos de la Universidad Nacional de Corea, en Seúl, contaron con células somáticas (no reproductoras, extraídas de la piel) de 11 enfermos voluntarios de entre 2 y 52 años. También dispusieron de 185 ovocitos u óvulos donados por 10 mujeres diferentes, también voluntarias pero remuneradas. Los ovocitos fueron desprovistos de su núcleo y en su interior se colocó el núcleo de las células de los donantes. Tras una descarga eléctrica, se produjo la fusión y se inició el proceso de división celular. El embrión resultante se dejó prosperar durante sólo seis días. Y en ese momento se aislaron las células madre y se crearon los cultivos.

UN SALTO EN DECADAS El profesor Woo Suk Hwang y sus colaboradores han logrado un éxito sorprendente al multiplicar por 10 la tasa de aquel experimento. Según publican hoy en la revista Science , han logrado 11 cultivos útiles de células madre sobre un total de 185 intentos (6%), mientras que hace apenas un año el porcentaje no llegó ni al 0,5%.