Un total de 48 jóvenes han pasado a disposición judicial tras los incidentes ocurridos en los macrobotellones del pasado viernes en distintas ciudades españolas. En Barcelona ponen ante la justicia a 32 personas y en Salamanca a 16 del total de detenidos.

Los dieciséis jóvenes detenidos en Salamanca, algunos procedentes de Badajoz y Cáceres, se encuentran detenidos desde la madrugada del sábado en Salamanca, y pasaron a mediodía de ayer a disposición judicial y permanecen en los juzgados de la ciudad.

Estos jóvenes han permanecido desde el momento de su detención hasta ayer por la mañana en los calabozos de la Policía Nacional y posteriormente prestaron declaración ante el juez de guardia.

Según fuentes policiales ninguno de los detenidos tenía antecedentes.

Los jóvenes fueron detenidos en los incidentes acontecidos desde las 02.30 horas y hasta la 6.20 del sábado en Salamanca tras una noche de violencia callejera en la que quemaron contenedores, rompieron paleras de madera, señales de tráfico e hirieron a siete policías y un bombero.

TAMBIEN EXTREMEÑOS De los detenidos, seis son de Salamanca, uno es alemán, otro italiano, y el resto procede de Vigo, Palencia, Cáceres y Badajoz, según la policía local.

El Ayuntamiento de Salamanca formalizará hoy una querella contra los 16 jóvenes detenidos y no descarta pedir prisión para aquellos que agredieron a los agentes.

El consistorio salmantino ha cuantificado en 24.000 euros los daños causados en el mobiliario de la ciudad, al quemar 12 iglús, 12 contenedores de basura y romper más de cien papeleras, según el primer recuento realizado.

En Barcelona, un total de 32 de los 54 detenidos pasaron a disposición judicial, mientras que otros 22 quedaron en libertad.

A la mayor parte de los detenidos se les imputan delitos contra el orden público y daños, y a algunos delitos de incendio y de atentado contra los agentes de la autoridad.

Todos los detenidos, excepto los menores, tienen entre 18 y 26 años.