Más de un millón de personas han visto ya en Youtube el vídeo que un grupo de científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra han compuesto para explicar, a ritmo de rap, el funcionamiento del mayor acelerador de partículas del mundo. El gran colisionador de hadrones o LHC por sus siglas en inglés (large hadron collider) es una máquina de 27 kilómetros de circunferencia que iniciará su actividad el jueves con el fin de estudiar la creación de los agujeros negros y de buscar las partículas elementales.

Para los profanos en la materia resulta harto difícil descifrar para qué servirá ese mastodonte en forma de anillo colocado bajo el suelo de Suiza y Francia. Bosones de Higgs, protones, iones, antipartículas... La mejor manera de explicarlo, habrán pensado estos investigadores, es a través de un videoclip grabado en el CERN y en el que también se incluyen gráficos para enseñar con mayor exactitud el comportamiento de la materia. "El LHC acelera los protones y el plomo y lo que los científicos descubran te dejará alucinado", aseguran los protagonistas del Large Hadron Rap .

Quizá el secreto del éxito de este vídeo radique en que sus autores no han escondido que se trata de una creación casera. El vestuario (batas blancas y cascos) parece sacado de una fiesta cutre de disfraces. Las coreografías son dignas de la peor canción del verano. Y cabe esperar que la cantante, una trabajadora del centro llamada Kate McAlphine, afine mucho más en su trabajo que rapeando.

Sin embargo, es obligado reconocer que durante el mes que lleva colgada en internet, esta melodía ha logrado una repercusión tan grande que no solo se ha convertido en una de las estrellas de Youtube. La propia McAlphine, una joven de 23 años, ha tenido que negar en declaraciones al The Daily Telegraph que otros físicos y laboratorios quieran contratarla para mostrar proyectos a través del rap.