La propuesta socialista de obligar a los vehículos a circular con las luces de cruce encendidas durante todo el día en las vías interurbanas fue aprobada ayer por el Senado con el apoyo de todos los grupos políticos, aunque esta vía libre no conlleva su implantación inmediata. Técnicamente, lo que hizo ayer la Cámara Alta es "instar" al Gobierno a que lo haga, pero el Ejecutivo está poco menos que obligado a llevarla a la práctica al tratarse de una moción que no despertó ni una sola discrepancia.

El texto aprobado, tras algunos cambios introducidos por el resto de los grupos parlamentarios, no deja lugar a dudas: "El Senado insta al Gobierno de la Nación a elaborar los estudios pertinentes en el plazo más breve posible, con el objetivo de realizar las modificaciones normativas necesarias a fin de que sea obligatorio que los vehículos a motor circulen con las luces de cruce encendidas en las vías interurbanas".

El promotor de la iniciativa, el senador del PSOE por Toledo José Miguel Camacho, destacó que la medida "conllevará una reducción importante de los accidentes en nuestras carreteras", ya que, "según distintos estudios elaborados por expertos en la materia, podrían llegar a evitarse el 5% de las muertes".

El PP fue aún más allá y su portavoz en temas de tráfico, José Antonio Sacristán, afirmó que "muchos y muy importantes estudios confluyen en la idea de que es muy aconsejable la introducción de la medida para reducir accidentes". Y dijo que "más de 30 países han implantado la obligatoriedad" y "no desde hace dos días, porque hay algunos que llevan 30 años".

El ejemplo francés Desde el PNV, Elena Etxegoyen señaló que los que conviven con conductores franceses están acostumbrados a ver cómo conducen sin problemas con las luces de cruce por las vías interurbanas y algunas urbanas. "Es una medida, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer", añadió.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudió en su día la propuesta, pero decidió aparcarla hasta que la Unión Europea no tomara una decisión conjunta para todos los países. Ecologistas en Acción criticó la medida por el incremento del gasto de combustible y su repercusión en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.