Bruselas mueve ficha para financiar el pacto verde con el que transformar energética y económica la Unión Europea (UE). El plan, propuesto ayer, aspira a movilizar «un mínimo de un billón de euros» en inversiones sostenibles durante la próxima década a partir del presupuesto de la UE, inversiones privadas y el Banco Europeo de Inversiones con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutral.

Como elemento central del plan, un nuevo Mecanismo de Transición Justa concebido para apoyar a las regiones más dependientes de los combustibles fósiles e impedir que ninguna se quede atrás. Se trata de un método diseñado para convencer a los países de Europa central y del este más reacios con la neutralidad de carbono en el 2050, la gran prioridad de la Comisión Europea para impulsar la transformación energética, económica y medioambiental de la UE y que Polonia rechazó en la última cumbre pese al compromiso de la presidenta Ursula von der Leyen de presentar una propuesta financiera en este inicio de año.

Este nuevo mecanismo permitirá generar al menos 100.000 millones de euros entre el 2021 y el 2027 través de tres vías. La primera, un fondo de transición justa dotado con 7.500 millones. Se trata del único «dinero fresco» (o nuevo) del plan. A este montante, se sumarán entre 30.000 y 50.000 millones de euros de los fondos estructurales y de cohesión, ya previstos, que se reorientarán hacia la transición ecológica para financiar proyectos de formación, creación de nuevas oportunidades económicas e inversiones en energías limpias en las regiones con más dificultades para llevar a cabo la transición, como podrían ser la polaca Silesia y Asturias.

El instrumento se completará con la movilización de 45.000 millones en inversiones privadas a través del programa Invest EU, así como un mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones, que según Bruselas podría movilizar entre 25.000 y 30.000 millones. La idea es invertir, por ejemplo, en la renovación de edificios y redes de calefacción urbana.